La citación del 14 de diciembre obtenida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y publicada este viernes por el sitio de internet Salon.com, señaló que los registros solicitados a la red social eran "relevantes para un investigación criminal en marcha".
Washington. Una corte estadounidense ordenó a Twitter entregar detalles de las cuentas de WikiLeaks y varios seguidores como parte de una investigación criminal por la divulgación de cientos de miles de documentos confidenciales.
La citación del 14 de diciembre obtenida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y publicada este viernes por el sitio de internet Salon.com, señaló que los registros solicitados a la red social eran "relevantes para un investigación criminal en marcha".
Ordenó a Twitter proveer información de la cuenta del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y de Bradley Manning, el analista de inteligencia del Ejército estadounidense sospechoso de filtrar los documentos del Pentágono que fueron hechos públicos el año pasado por WikiLeaks.
La información que busca conseguir el gobierno incluye todos los registros de conexión y sesiones iniciadas, historial de IP usadas para acceder a Twitter, correos electrónicos y direcciones residenciales además de registros de facturación y detalles de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
La citación incluye las cuentas de los seguidores de WikiLeaks Jacob Appelbaum, Rop Gonggrijp y Birgitta Jonsdottir, un ex voluntario de WikiLeaks y miembro del Parlamento de Islandia.
"WikiLeaks condena fuertemente este hostigamiento de individuos por parte del gobierno de Estados Unidos", dijo el abogado de Assange, Mark Stephens, en un comunicado emitido en Londres.
El gobierno estadounidense está evaluando si se pueden efectuar cargos criminales contra Assange por ayudar a hacer públicos cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que avergonzaron a Washington y a varios de sus aliados.
WikiLeaks dijo que tres o cuatro individuos a los que apuntaba el Departamento de Justicia nunca habían trabajado para ellos y que eran ciudadanos privados quienes la apoyaban voluntariamente como activistas o políticos.
Dos de ellos fueron piezas fundamentales en ayudar a WikiLeaks a hacer público el video del Pentágono que mostró un tripulante de un helicóptero estadounidense disparando a civiles iraquíes, señaló Stephens.
WikiLeaks está informando a sus abogados estadounidenses para apelar a la citación, agregó.
Jonsdottir dijo que estaba buscando asesoría legal y que había hablado con el ministro de Justicia islandés, quien está siguiendo el caso.
La citación dio a Twitter Inc tres días para entregar los registros y ordenó a la compañía con base en San Francisco no informar a los usuarios bajo investigación.
Washington ha acusado a WikiLeaks de actuar sin consideración por la seguridad de aquellos que aparecen mencionados en los cables, los que contenían comentarios indiscretos y valoraciones de líderes y gobiernos extranjeros.