Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. y aliados realizarán ejercicio militar en Golfo Pérsico
Lunes, Septiembre 17, 2012 - 10:07

El Comando Central con sede en Bahrein es responsable de un área que comprende 6,5 millones de kilómetros cuadrados desde el Golfo a algunas zonas del Océano Índico.

Dubai. Buques de guerra de todo el mundo se reunían el domingo en el Golfo Pérsico para lo que el Ejército de EE.UU. describió como el ejercicio naval internacional con mayor cantidad de participantes jamás realizado en Oriente Medio.

El ejercicio, que Washington dice que involucra maniobras para mejorar la detección de minas y su limpieza, se da en un momento de crecientes tensiones regionales por el controvertido programa nuclear de Irán.

Teherán ha amenazado con bloquear el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa un 40% de las exportaciones de crudo transportadas por mar, y atacar a objetivos militares de EE.UU. en la región si es agredido.

El Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. dijo que el Ejercicio Internacional de Contramedidas sobre Minas Número 12 involucra a naves y funcionarios de 30 países en cinco continentes. No identificó a las naciones participantes.

"Este ejercicio es sobre minas y los esfuerzos internacionales para limpiarlas", dijo el vicealmirante John W. Miller, comandante del Comando Central, en un comunicado en su sitio en internet.

"Representados aquí están lo mejor de los esfuerzos individuales de nuestros países dedicados a asegurar los mares globales comunes y espero ver cómo este equipo excepcional de profesionales avanza", agregó.

Occidente e Israel creen que Irán está buscando un arma atómica, mientras que Teherán dice que su trabajo tiene fines pacíficos.

Israel, preocupado porque las sanciones internacionales no han detenido el programa de Irán, ha estado presionando a Washington para que especifique los límites que Irán no debe cruzar si quiere evitar una acción militar -algo que el presidente de EE.UU. Barack Obama se ha negado a hacer.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió el domingo que Irán está a sólo seis o siete meses de poder construir una bomba nuclear, lo que suma urgencia a sus demandas para que Obama fije una "línea roja" a Teherán.

Obama ha pedido a Netanyahu que detenga cualquier ataque israelí contra los sitios nucleares de Irán para dar tiempo a las sanciones y la diplomacia para que funcionen.

El oficial Servicio de Noticias de la Armada de EE.UU. dijo el mes pasado que Washington está reduciendo los permisos para viajar a casa de la tripulación de uno de sus portaaviones y los está enviando de regreso a Oriente Medio para responder a cualquier amenaza de Irán.

El Comando Central dijo que los ejercicios en el Golfo comienzan el domingo con una reunión de comandantes de alto rango en la que se expondrán los más recientes inventos para buscar y deshacerse de minas. En la segunda etapa, se realizarían maniobras marinas, incluidas operaciones de detección y limpieza de minas.

El Comando Central con sede en Bahrein es responsable de un área que comprende 6,5 millones de kilómetros cuadrados que van desde el Golfo a algunas zonas del Océano Índico.

Autores

Reuters