El último dato con que se cuenta es del 2011, en el que destaca que 4,5 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en el estado; a finales del 2015, se realizará una nueva medición al respecto.
El Instituto Queretano de las Mujeres presentó la campaña de difusión “Prevención y atención de la violencia contra las mujeres”, la cual busca reducir el índice de violencia, de 45%, en este sector de la población.
La directora, Lourdes Alcántara de la Torre, destacó que la inversión es superior a 1 millón de pesos para abordar diversos aspectos en la campaña.
El último dato con el que cuenta la dependencia es del 2011, en el que destaca que 4,5 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en el estado; a finales del 2015, se realizará una nueva medición al respecto.
De acuerdo con la titular de la dependencia, los índices de violencia han venido a la baja.
“En el 2006 teníamos el primer lugar en violencia familiar y el 14 en violencia laboral. En el 2011 bajamos al lugar 20 en violencia laboral y familiar; es un avance significativo que requirió esfuerzo, pero un trabajo interinstitucional. Nosotros trabajamos con estas estadísticas para reducir todavía más los índices de violencia”, manifestó Alcántara de la Torre.
Actualmente, 70% del total de las mujeres que son víctimas de violencia sufre violencia psicológica.
“La violencia que se denuncia es la física, que es menor en comparación con la psicológica, y es la que trabajamos junto con la Procuraduría General de Justicia”, dijo la directora del instituto.
ATENCIÓN
En lo que va del año, la dependencia se ha enfocado en atender a 5,000 mujeres a través de las diversas vías de contacto con la dependencia, como atención psicológica y jurídica.
Alcántara de la Torre informó que el refugio con el que cuentan tiene un cupo para 17 familias, en promedio, 80 personas. En estos casos se hace uso del mismo cuando la situación de violencia de una persona es crítica.
“De enero a la fecha hemos tenido la capacidad completa, no podemos aceptar más, lo que no quiere decir que no las atendamos, sino que buscamos la alternativa”, explicó. De presentarse el caso, las mujeres son canalizadas a refugios de estados vecinos, como Guanajuato y el Distrito Federal.