El Ballet Bolshoi de Rusia celebró en Moscú el 90 aniversario de la leyenda de la danza cubana Alicia Alonso, con una presentación esta semana de clásicos rusos interpretados por sus alumnos y compatriotas.
Moscú. El Ballet Bolshoi de Rusia celebró el 90 aniversario de la leyenda de la danza cubana Alicia Alonso, con una presentación esta semana de clásicos rusos interpretados por sus alumnos y compatriotas.
Alonso, que cumplió 90 años en diciembre de 2010, recibió esta semana una ovación en pie en un teatro abarrotado, en el que recibió el homenaje junto a bailarines rusos como Vladimir Vasiliev y Azari Plisetsky, que trabajaron con ella durante su carrera de más de seis décadas.
"Realmente me siento como Alicia en el país de las maravillas", dijo efusivamente Alonso en el escenario después de la actuación.
En su juventud, Alonso estudió ballet con coreógrafos como Michel Fokine, George Balanchine y Leonide Massine, y luego trasladó las coreografías al Ballet Nacional de Cuba, una compañía que fundó en 1948.
En su visita número 17 a Rusia desde 1958, Alonso elogió a los bailarines del país por sus innovadoras interpretaciones, que según dijo no existían en Estados Unidos o Cuba cuando ella entró en escena en la década de 1940.
Escenas del "Lago de los Cisnes", "Don Quijote" y "Coppelia" son algunos de los clásicos adaptados por Alonso.
"¿Qué tiene de diferente cuando la interpretación la hacen los cubanos? La escuela de danza es siempre la misma, pero las compañías son diferentes", dijo Alonso con orgullo.
Los solistas del Bolshoi, Svetlana Zakharova y Andrey Uvarov, interpretaron un fragmento de "Carmen".
Alonso, que padece desde joven problemas de visión, observó con brillo en los ojos cómo la ex estrella del Bolshoi Vasiliev elogió a su compañía.
Con Vasiliev a su lado en su papel de Giselle, Alonso causó un gran revuelo en el mundo del ballet en la década de 1980.
"Somos nosotros quienes necesitamos aprender a bailar como los bailarines masculinos de Cuba ahora. Todo ello es gracias a Alicia, quien fundó el ballet clásico en Cuba, donde previamente era inexistente", dijo Vasiliev en el escenario, donde entregó un enorme ramo de flores a la cubana.