La estrategia "busca darle un enfoque más integral" a todas las acciones que ya se están implementando para reducir los efectos de este fenómeno natural que ha provocado grandes pérdidas en el país.
San Salvador, EFE. El gobierno de El Salvador, en el marco de la celebración del Día de la Tierra, presentó este lunes una estrategia nacional para reducir los efectos del Cambio Climático, que desde 2009 ha provocado pérdidas de más de US$1.300 millones en el país.
La estrategia "busca darle un enfoque más integral" a todas las acciones que ya se están implementando para reducir los efectos de este fenómeno natural que ha provocado grandes pérdidas en el país, dijo este lunes durante el lanzamiento el ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez.
Desde 2010, se ha logrado reducir "el número de muertos por eventos climáticos extremos en El Salvador, pero las pérdidas económicas anuales siguen siendo muy altas", dice el documento de la estrategia.
Por ejemplo, El Salvador "en tres eventos climáticos extremos, que ocurrieron (...) entre noviembre de 2009 y octubre de 2011," tuvo pérdidas y daños" que "superaron los US$1.300 millones", es decir el 6% del producto interno bruto (PIB), agrega.
También destaca que los eventos de lluvias extremas "aumentaron de uno por década en los años 60 y 70 del siglo pasado, a ocho en la primera década de este siglo".
"Los más feroces impactaron desde el Océano Pacífico, cuando en décadas anteriores el país era solamente impactado por eventos desde el Océano Atlántico", añade.
Rosa Chávez también destacó que más allá de los eventos climáticos de alto impacto, como las torrenciales lluvias, la temperatura promedio del país aumentó 1,3 grados centígrados en las últimas seis décadas y que se esperan incrementos de entre 2 y 3 grados adicionales en las próximas décadas.
Por lo que hay que tomar en serio este tema, "hasta ahora no han estado a la altura" los diferentes sectores del país, indicó.
La estrategia propone el ordenamiento del desarrollo urbano y costero para lograr reducir los riesgos del cambio climático y la restauración de ecosistemas, entre otras medidas.
Esta se centrará en tres ejes: mecanismos para enfrentar pérdidas y daños recurrentes por el cambio climático, adaptación a este fenómeno y mitigación del cambio climático con cobeneficios, precisó un boletín del MARN.