"Es un acuífero profundo de proporciones importantes, pero no están cuantificadas, y lo que sigue es llevar a cabo los estudios necesarios para ver su potencial real de extracción de manera sustentable", explicó el director del sistema de aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre.
México, EFE. Un equipo de geólogos ha encontrado una profunda capa acuífera "de proporciones importantes" que podría abastecer durante muchos años a la capital mexicana y servir de reserva ante posibles épocas de sequía, se informó este lunes oficialmente.
"Es un acuífero profundo de proporciones importantes, pero no están cuantificadas, y lo que sigue es llevar a cabo los estudios necesarios para ver su potencial real de extracción de manera sustentable", explicó en declaraciones radiales el director del sistema de aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre.
El descubrimiento de esta reserva se produjo a 2.000 metros de profundidad en la zona de Iztapalapa de la capital mexicana, y el agua encontrada es "de bastante calidad".
Aunque un diario de esta capital, al informar en portada del hecho dijo hoy que la cantidad disponible serviría para cubrir las necesidades de la ciudad durante cien años, Aguirre no se atrevió a confirmarlo.
"Eso sería especular" sobre "algo que no se tiene claro", afirmó Aguirre, aunque sí dijo que es un descubrimiento importante ya que podría abastecer a la ciudad en posibles épocas de sequía.
"Aunque el agua que le podemos sacar, partiendo de que lo hagamos de manera sustentable, es para más de cien años, no quiere decir que sea suficiente para abastecer a la ciudad durante más de cien años, habría que anotar esa diferencia", apuntó.
Además, la extracción de agua en ese lugar no afectará a la capa acuífera que actualmente abastecen a la ciudad, ya que hay un manto de arcillas que independizan una de la otra y por tanto no hay riesgo de que haya hundimientos del terreno al explotarlo.
Aguirre contó que hace un año y medio se empezó a explorar el terreno y que aún se tardará de año y medio a tres años en hacer todos los estudios que permitan saber su capacidad de explotación.
Este proyecto tendrá un costo de entre unos 400 y 500 millones de pesos (US$31,5-US$39,3 millones).