Una embarcación de pesca francesa estaba en camino para rescatar a la joven que comenzó en enero su intento de navegar sola alrededor del mundo.
Canberra. Una californiana de 16 años que está intentandonavegar sola alrededor del mundo está a salvo y se encuentra bien, dijeron esteviernes sus padres, luego de una gran operación de búsqueda y rescate en elocéano Índico lanzada cuando la navegante activó una señal de emergencia.
Sus padres habían perdido contacto con la aventureraadolescente Abby Sunderland a las 13.00 GMT de este jueves, cuando interrumpióuna llamada telefónica por satélite mientras su embarcación Wild Eyes eraazotada por enormes olas en el remoto sur del océano Indico.
Pero un avión australiano voló sobre Sunderland este viernese hizo contacto con ella, dijeron autoridades.
Una embarcación de pesca francesa estaba en camino pararescatar a la joven, que comenzó su viaje en enero, dijeron sus padres.
El funcionario de la Autoridad Australiana de SeguridadMarítima en Canberra, Mick Kinley, declaró que "el avión habló con ella,le dijeron que la ayuda estaba en camino y su voz sonaba como si se encontrarabien".
"Va a aguantar ahí hasta que el barco pueda llegar aella en unas 24 horas", agregó Kinley en una conferencia de prensa.
En la búsqueda participaron autoridades de rescate deAustralia, Estados Unidos y Francia, que enviaron barcos y un avión comercial ala zona, situada a unas 2.000 millas (3.219 kilómetros) al sureste deMadagascar y a unas 2.000 millas al suroeste de Australia.
"El barco está en pie pero el mástil se cayó, lo quesignifica que ella probablemente lo perdió por una ola gigante. Pero ellareportó que estaba bien. Ella parece estar de buen humor, pero eso es todo loque realmente sabemos con certeza", dijo Marianne Sunderland, madre de laadolescente, a la cadena de televisión estadounidense CNN.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima dijo que lascondiciones en el área eran adversas, con vientos de unas 56 millas por hora(mph) (90 kilómetros por hora-kph) y oleaje de 18 pies (seis metros).
"Es un gran alivio, obviamente. Hay una gran júbilo yeuforia de que Abigail esté a salvo", dijo Laurence Sunderland, su padre,también a CNN.
Confiados. "Las severas condiciones climáticas que ella estabaexperimentando el día antes de que todo esto sucedió han mermado. Estamosconfiados de que cuando el buque pesquero llegue junto a que ella, haya de 10 a15 nudos de viento y se haga un rescate exitoso", agregó.
Laurence Sunderland dijo que su hija tenía todo el equipo deseguridad que necesitaba, incluyendo un traje de supervivencia en agua fría,una balsa salvavidas y una bolsa con suministros de emergencia.
"Wild Eyes está a flote pero su aparejo ha caído. Lascondiciones meteorológicas se están aplacando. Se ha logrado la comunicaciónpor radio y ¡Abby dice que está bien!", dijeron previamente sus padres ensu blog (soloround.blogspot.com/).
"El pesquero francés que fue desviado a su ubicaciónestará allí en poco más de 24 horas. Si la traerán o cuánto tiempo llevará nolo sabemos", añadieron.
La zona es una de las partes más difíciles del mundo paralanzar operaciones de rescate.
Sunderland aspiraba a convertirse en la navegante más jovenen dar la vuelta al mundo en solitario sin escalas, pero tuvo que abandonar susueño cuando se vio obligada a atracar en un puerto en la sudafricana Ciudaddel Cabo para realizar unas reparaciones en el barco.
Sus padres han sido criticados por algunos medios porpermitirle aventurarse en este viaje con sólo 16 años. Expertos en navegaciónhan dicho que fue poco prudente salir de California en enero, porque searriesgaba a llegar al índico al inicio de la temporada invernal.