Pasar al contenido principal

ES / EN

Equipo de la IAEA va a Irán en busca de respuestas ante disputa por energía nuclear
Sábado, Enero 28, 2012 - 18:01

La idea de la rganización Internacional de Energía Atómica es convencer a funcionarios iraníes de que aborden las sospechas relacionadas con el programa nuclear de la república islámica.

Viena. Inspectores del organismo de vigilancia atómica de Naciones Unidas se dirigían este sábado a Teherán para convencer a funcionarios iraníes de que aborden las sospechas relacionadas con el programa nuclear de la república islámica.

La Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) espera que Irán, que ha afirmado estar listo para discutir el tema por primera vez desde 2008, aclare años de temores surgidos por reportes de inteligencia indicando que busca obtener tecnología para el desarrollo de armas nucleares.

"Estamos tratando (...) de resolver todos los temas importantes con Irán, en particular esperamos que Irán aborde nuestras preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares de su programa nuclear", dijo el subdirector general de la IAEA, Herman Nackaerts, a los periodistas mientras se aprestaba a abandonar Viena.

Pero diplomáticos de Occidente, que a menudo han acusado a Irán de usar tales ofertas de diálogo como una táctica para ganar tiempo mientras sigue adelante con su programa nuclear, dudan que Teherán muestre el tipo de cooperación concreta que la IAEA desea.

Es más, afirman que Irán podría ofrecer concesiones y transparencia limitadas en un intento por aliviar la creciente presión internacional sobre el país, un gigantesco productor de petróleo, pero que es poco probable que ello se traduzca en la completa cooperación que se necesita.

El resultado podría determinar si Irán encarará o no un mayor aislamiento internacional, o si existe alguna posibilidad de reanudar las negociaciones formales entre la república islámica y las grandes potencias occidentales sobre una disputa nuclear que ha generado temores de un conflicto.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que el programa tiene fines militares pero Teherán insiste en que sus labores de enriquecimiento de uranio sólo están encaminadas a producir más energía eléctrica.

"Las posibilidades de un éxito de la IAEA podrían depender de cuánto quiera evitar Irán sanciones más severas", dijo el experto en temas nucleares Mark Hibbs, del Carnegie Endowment for International Peace.

Pero comentarios de un consejero del líder supremo iraní ayatolá Ali Khamenei sugirieron que Irán no estaba de humor para hacer concesiones.

"La postura de Irán sobre su programa nuclear no ha cambiado en términos de fundamentos y principios", dijo Ali Akbar Velayati, citado por la agencia de noticias ISNA.

"Un principio importante es que Irán no renunciará ni dejará de lado sus actividades nucleares pacíficas", señaló.

La delegación de seis miembros de la IAEA, formada por altos funcionarios y expertos del organismo, tenía previsto arribar a Teherán temprano este domingo.

Autores

Reuters