Los tres cosmonautas rusos y los tres astronautas de la NASA a bordo de la estación no corren ningún peligro, dijeron los controladores de vuelo de la NASA en un comunicado.
Cabo Cañaveral, EE.UU. Uno de los dos sistemas derefrigeración de la Estación Espacial Internacional se averió,provocando una serie de desconexiones de equipos para reducir lacantidad de calor generada a bordo, dijeron este domingo funcionarios dela NASA.
Los tres cosmonautas rusos y los tresastronautas de la NASA a bordo de la estación no corren ningún peligro,dijeron los controladores de vuelo de la NASA en un comunicado.
Latripulación, que estaba dormida en ese momento, fue despertada por lasalarmas e inmediatamente empezó a apagar equipos para evitar lasobrecarga del circuito de refrigeración restante.
La desconexión, sin embargo, supone que muchos sistemas de la estación se encuentran ahora sin respaldos operativos.
"Estábastante claro que vamos a tener que actuar lo antes posible. Esto noes algo que queramos pensar de forma pausada", dijo un portavoz de laNASA, Rob Navias, en el Centro Espacial Johnson en Houston.
Laestación, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 países,tiene dos circuitos de refrigeración alimentados con amonio paradisipar el calor generado por los equipos. Uno de ellos se paró tras unpico de potencia en un módulo de bombeo, necesario para canalizar elamonio a través de los cables.
La pérdida delsistema de enfriamiento provocó la paralización de varias piezas delequipo, incluyendo dos de los cuatro giroscopios de la estación, quemantienen el complejo orientado adecuadamente en órbita; uno de los dossistemas de comunicaciones; uno de los dos sistemas de GlobalPositioning System (GPS) y transformadores eléctricos.
Eldomingo, los astronautas prepararon unas pinzas de arranque paragarantizar que funciones de control claves en el módulo ruso Zaryatienen una fuente de alimentación de reserva.
Laestación tiene dos módulos de bombeo almacenados si los ingenierosdeterminan que la unidad defectuosa tiene que reemplazarse. Unasustitución requeriría previsiblemente dos caminatas espaciales, dijoNavias.
Los ingenieros de vuelo Doug Wheelock yTracy Caldwell Dyson han estado preparándose para una caminata espacialel jueves a fin de instalar parte de una nueva grúa robótica en elmódulo Zarya y configurar la estación para un almacén que debe traer latripulación del Discovery en noviembre, en uno de los últimos vuelos detransbordadores de la NASA.
Además de Wheelock yDyson, la tripulación de la estación incluye al comandante AlexanderSkvortsov, los cosmonautas Mikhail Kornienko y Fyodor Yurchikhin y laastronauta de la NASA Shannon Walker.