Se sospecha que el extremista Anwar Al-Awlaki estuvo vinculado con la captación y entrenamiento de tres de los terroristas responsables de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Washington, Andina. Funcionarios estadounidenses confirmaron este sábado la muerte en Yemen del clérigo radical Anwar Al-Awlaki, considerado como el más importante ideólogo de Al Qaeda y poseedor de un verbo cautivador, enraizado en la más profunda tradición poética de los primeros tiempos del Islam.
Se sospecha que el extremista estuvo vinculado con la captación y entrenamiento de tres de los terroristas responsables de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Además, se cree que tuvo contacto con el atacante de Fort Hood, Texas, que mató a 13 personas en esa base militar a finales de 2009, así como con el nigeriano de 23 años Umar Farouk Abdulmutallab, que intentó detonar una explosivo en Navidad de 2009 en un avión que aterrizó en Detroit, informó DPA.
Además, tras la muerte de Osama bin Laden, la Casa Blanca llegó a considerar a Al Awalaki como un posible sucesor.
Estos últimos sucesos llevaron a Washington a incrementar los esfuerzos para acabar con el terrorista nacido en EE.UU. pero de nacionalidad yemení.
El calificado como uno de los miembros de Al Qaeda más buscados del mundo fue abatido en Yemen junto con varios otros milicianos de la red terrorista, en un golpe que el presidente estadounidense, Barack Obama, consideró el mayor infringido al brazo de terrorista en la Península Árábiga (AQPA), el más activo de la red internacional y del que era miembro.
El fallecimiento de Al Awlaki fue anunciada por el ministerio de Defensa de Sanáa. Según la información, el ataque tuvo lugar después de que un miembro arrestado de Al Qaeda dijera a los servicios de seguridad que el terrorista se encontraba en la provincia, apuntó Efe.
Según la web local Mareb Press, entre cinco y seis de sus socios perdieron también la vida durante el evento, que fue atribuido por líderes tribales a un avión no tripulado estadounidense, aunque la información no fue confirmada por el gobierno de ese país.
Habitantes de la región explicaron que la aeronave llevaba tres días sobrevolando en círculos la zona.
"Estamos decididos en nuestro compromiso para destruir redes terroristas que intentan asesinar a estadounidenses y para construir un mundo en el que la gente de cualquier parte pueda vivir unida en paz, prosperidad y seguridad", afirmó el presidente Obama.
Su muerte se produce en un momento crítico en Yemen por las fuertes protestas contra el régimen de Ali Abdulá Saleh, quien apoyó en los últimos años a Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda.
Precisamente Saleh advirtió a los países occidentales que su dimisión podría favorecer las actividades de la red terrorista Al Qaeda en su país, según una entrevista publicada por el diario The Washington Post.