Medida puesta en marcha desde 1996 ha permitido un ahorro en el consumo de mil 224 gigawatts hora (GWh).
Ciudad de México. El horario de verano se inicia este domingo 6 de abril en casi todo México. La modalidad horaria fue implementada por primera vez en México en 1996 para reducir el consumo diario de energía eléctrica durante los meses en que se registra mayor luz solar.
En 2013, esta medida permitió un ahorro en el consumo de mil 224 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica de Nayarit, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas.
El ahorro económico obtenido por el horario de verano el año pasado fue de mil 635 millones de pesos (unos US$125 millones), según datos oficiales.
Esta modificación se aplicará en todos los municipios del país menos en Tijuana, Mexicali y Ensenada, en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, que ya realizaron los cambios el pasado 9 de marzo junto con Estados Unidos, por ser municipios fronterizos.