Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Ignacio Da Silva tiene "buenas" posibilidades de recuperación
Martes, Noviembre 1, 2011 - 07:12

"El cuadro general es óptimo. No hay otros problemas que puedan empeorar el diagnóstico o aumentar los efectos colaterales. Creemos que las posibilidades de cura son muy buenas", dijo Roberto Kalil Filho, el médico personal de Lula, en una conferencia de prensa en el Hospital Sirio Libanés.

Sao Paulo. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene "buenas posibilidades" de curarse de un cáncer de laringe diagnosticado este fin de semana, dijeron el lunes sus médicos, matizando las dudas sobre el futuro del político más influyente de Brasil.

Lula, de 66 años, llegó este lunes por la mañana al Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo para comenzar el tratamiento, que lo obligó a cancelar sus viajes durante los próximos tres meses.

El popular ex presidente fue diagnosticado el sábado con un tumor de 3 centímetros en la laringe que, según los médicos, es maligno pero no tiene ramificaciones y puede ser tratado.

"El cuadro general es óptimo. No hay otros problemas que puedan empeorar el diagnóstico o aumentar los efectos colaterales. Creemos que las posibilidades de cura son muy buenas", dijo Roberto Kalil Filho, el médico personal de Lula, en una conferencia de prensa en el Hospital Sirio Libanés.

Kalil había dicho más temprano a la Radio Estadao que Lula tenía más de un 75% de posibilidades de cura.

"Probablemente retornará a las actividades normales después de enero", añadió.

Lula, un ex líder sindical que emergió de la pobreza para convertirse en el primer presidente obrero de Brasil, gobernó entre el 2003 y el 2010, un período de fuerte crecimiento económico. En enero del 2011 fue reemplazado por su ex ministra y protegida política Dilma Rousseff.

Lula dejó el poder con una popularidad del 87 por ciento, atribuida en parte a los programas sociales que rescataron de la pobreza a por lo menos 20 millones de brasileños.

Su alto nivel de aprobación sugiere que podría postularse a la presidencia en el 2014, en caso de que Rousseff desista de buscar un segundo mandato.

Independientemente de sus ambiciones presidenciales, Lula continúa siendo el político más influyente de esta nación del BRICS.

Los médicos del Hospital Sirio Libanés, el mismo equipo que en el 2009 curó a la actual presidenta Rousseff de un cáncer en el sistema linfático, dijeron que esperaban terminar con éxito el tratamiento en cuatro meses.

"Creemos que no tendrá ninguna dificultad en volver muy pronto a llevar una vida absolutamente normal", dijo Artur Katz, uno de los oncólogos que lo atienden.

Los médicos optaron por un tratamiento con quimioterapia en lugar de una intervención quirúrgica que podría comprometer su voz, una de las armas políticas del ex sindicalista.

Una vez finalizada la quimioterapia, Lula recibirá radioterapia. El tratamiento debería terminar a fines de febrero del 2012.

El Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo trató de un cáncer al presidente paraguayo Fernando Lugo y ofreció asistencia al líder venezolano Hugo Chávez, que optó por atenderse de un tumor en Cuba.

"¡Vamos Lula! Un aplauso para Lula ¡Viva Lula!", dijo el domingo Chávez, quien dijo estar rezando por la recuperación del ex presidente brasileño.

Autores

Reuters