"Los próximos días tendremos que tomar decisiones y no siempre serán fáciles de entender", dijo el exvicepresidente Junqueras, sin aclarar si se presentarán a los comicios del 21 de diciembre.
España. El ahora exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, que al igual que el resto del gobierno regional fue cesado el viernes por el Ejecutivo central español, rechazó las destituciones y advirtió que los independentistas tendrán que tomar decisiones difíciles próximamente, según un artículo publicado este domingo en el periódico catalán El Punt Avui.
En el artículo, que firma como "vicepresidente del Govern" (gobierno catalán), Junqueras habla de decisiones que no "siempre serán fáciles de entender", en una posible alusión a la participación de los sectores independentistas en las próximas elecciones autonómicas catalanas convocadas por el Ejecutivo central.
"Los próximos días tendremos que tomar decisiones y no siempre serán fáciles de entender", dijo Junqueras, sin aclarar si se presentarán a los comicios del 21 de diciembre.
"Necesitamos una estrategia compartida (...) es imprescindible tejer sólidas alianzas con todos aquellos actores sociales y económicos que tienen la decidida voluntad de construir un Estado al servicio de la ciudadanía", dijo el político del izquierdista partido ERC, que gobernaba Cataluña junto con el conservador PdeCat.
El Gobierno español anunció el viernes por la noche la destitución de todo el gobierno catalán, la disolución del parlamento regional y la convocatoria a elecciones en Cataluña, horas después de que las fuerzas soberanistas aprobaran una declaración de independencia unilateral.
La convocatoria a las urnas deja en una difícil disyuntiva al PdeCAt, ERC y a la formación anticapitalista CUP, los grupos independentistas con cuya mayoría se aprobó el viernes en el Parlamento catalán la declaración de independencia.
Los tres grupos, cuya unión daba mayoría parlamentaria al secesionismo, tendrán que elegir ahora entre presentarse a un proceso electoral organizado por un Estado cuya autoridad rechazan o dejar el Parlamento y el gobierno regional en manos de los partidos a favor de la pertenencia a España, además de renunciar a la financiación que otorga la política institucional.
La reacción de Junqueras es similar a la del expresidente regional Carles Puigdemont, quien el sábado tampoco se dio por destituido e instó a las fuerzas independentistas de Cataluña a luchar por la vía democrática contra las medidas de intervención en la región.