La empresa Epcom, responsable de la alarma, dijo que podrían sancionar a los responsables de la falla que repercutió en una estado de agitación y nerviosismo entre miles de pobladores de la ciudad de Iquique, a poco más de 1.700 kilómetros de Santiago.
Santiago. Los residentes de la ciudad de Iquique, norte de Chile, reaccionaron este lunes con pánico ante una alarma de tsunami, que por error fue activada, dijeron autoridades.
La empresa Epcom, responsable de la alarma, dijo que podrían sancionar a los responsables de la falla que repercutió en una estado de agitación y nerviosismo entre miles de pobladores.
Poco antes del medio día de este lunes, las sirenas de alarma de tsunami empezaron a sonar en gran parte de la ciudad costera, capital de la región de Tarapacá.
De inmediato, la población comenzó a evacuar pese a que no se había registrado ningún sismo en la zona.
Cuando se constató que las alarmas fueron activadas por error, la policía salió a las calles para calmar a la gente, dijo el comandante Paulo Ortega.
"Tuvimos que efectuar recorridos en conjunto con la Oremi (Oficina Regional de Emergencia) para comunicar a las personas que no existía riesgo de tsunami", afirmó el oficial.
El gobernador de Iquique, Miguel Angel Quezada, señaló que la empresa Epcom debe hacerse responsable del fallo.
"Cuando tú tienes este proyecto tecnológico, tienes que hacer las pruebas pertinentes para que ninguna alarma, en el caso de requerir de una emergencia verdadera, deje de sonar", precisó Quezada.
Añadió que está en curso una evaluación del tema de las sanciones y si éstas son pertinentes, "las aplicaremos".
Sobre el pánico, "estamos haciendo una evaluación de todo el borde costero, de tal manera de saber en qué lugares se activó la alarma y en cuales la gente evacuó", dijo Quezada.
La población de esta región lleva años preparándose para un posible terremoto y tsunami que puede afectar a la región, según investigaciones científicas.
En el ánimo poblacional aún esta presente el terremoto de 8,8 grados Richter y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 en la zona central de Chile, que causó la muerte de 525 personas y dejó daños millonarios.