Pasar al contenido principal

ES / EN

FAO descarta riesgo de escasez de alimentos en Bolivia por sequía
Jueves, Agosto 18, 2016 - 15:01

El funcionario de la FAO dijo que el gobierno boliviano asumió oportunamente en los últimos años algunas previsiones, como acopiar reservas de alimentos y aplicar políticas públicas para garantizar la soberanía alimentaria.

La Paz. El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispín Moreira, descartó este jueves que el país sufra una aguda escasez de alimentos, producto de la agobiante sequía que enfrenta en esta gestión.

El funcionario de la FAO dijo que el gobierno boliviano asumió oportunamente en los últimos años algunas previsiones, como acopiar reservas de alimentos y aplicar políticas públicas para garantizar la soberanía alimentaria.

"En Bolivia no hay ese riesgo (de desabastecimiento) porque en Bolivia hay varios instrumentos de empresas públicas, de políticas públicas para garantizar el consumo de alimentos, se regula los precios y se garantiza el consumo local de alimentos", afirmó Moreira en la presentación del torneo nacional "Taza de calidad de café", que se realizó en instalaciones de Palacio de Gobierno.

El representante de la FAO subrayó la aplicación del sistema de alerta temprana para brindar información oportuna a los productores, entre dos a cuatro días antes de los efectos del cambio climático, como una inundación, lluvia o nevada.

Agregó que esta dinámica contribuyó para que la agricultura familiar campesina y comunitaria pueda proteger sus cultivos frente a los efectos del cambio climático.

Por su parte, el gobierno boliviano, a través de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, anunció que el déficit de maíz y trigo que se prevé para este año en el país como consecuencia de la sequía, se contrarrestará con las reservas acopiadas que tiene la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Ramos explicó que desde 2008 se trabaja en las reservas estratégicas para situaciones de escasez de alimentos en el país andino amazónico, en este caso de trigo y maíz.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a la fecha la sequía afectó a 206.000 hectáreas de cultivos y a 132.000 familias productoras en 131 municipios de 339 que existen en Bolivia.

Autores

Xinhua