Pasar al contenido principal

ES / EN

FAO lanza sistema mundial para vigilar incendios
Miércoles, Agosto 11, 2010 - 16:11

El nuevo Sistema Global de Gestión de Información de Incendios detecta los puntos donde surge un incendio desde satélites operados por la NASA, y sus usuarios pueden recibir alertas por correo electrónico.

Milán. La agencia de alimentos de Naciones Unidaslanzó este miércoles un nuevo sistema de supervisión para ayudar a lospaíses a controlar los incendios y proteger sus recursos naturales,justo cuando Rusia combate los incendios más letales en casi 40 años.

Elnuevo Sistema Global de Gestión de Información de Incendios (GFIMS, porsus siglas en inglés) detecta los puntos donde surge un incendio desdesatélites operados por la NASA, y sus usuarios pueden recibir alertaspor correo electrónico sobre áreas específicas de interés, lo que lesayuda a reaccionar con rapidez, dijo la FAO en un comunicado.

"ElGFIMS se ha lanzado en un momento en el que la incidencia de losgrandes incendios tiende a incrementarse", dijo Pieter van Lierop,responsable forestal de la FAO, a cargo de las actividades de gestiónde incendios.

"El control de estos incendios seha vuelto un tema de gran importancia, no sólo por el creciente númerode víctimas y la enorme cantidad de superficie calcinada, sino tambiénpor su relación con temas de interés mundial, como el cambioclimático", dijo el funcionario en el comunicado.

Losincendios forestales han causado la muerte de más de 50 personas enRusia, que se ha visto afectada por la sequía más devastadora en 130años.

El GFIMS tiene una interfaz de mapas enlínea capaz de mostrar los brotes de incendios casi en tiempo real, conun lapso de unas 2,5 horas entre el paso del satélite y ladisponibilidad de los datos, señaló la FAO, que tiene su sede en Roma.

Laquema de vegetación alcanzó una cifra estimada en 350 millones dehectáreas de terreno cada año en todo el mundo, con aproximadamente lamitad o más de esta área quemada en Africa y entre 700.000 y un millónde hectáreas afectadas en el Mediterráneo, dijo el organismo.

ElGFIMS proporciona un análisis de tendencias de preponderancia de fuegosanual y mensualmente e incluirá en el futuro información sobre eltamaño del área quemada por tipo de superficie, señaló la FAO.

Elsistema podrán usarlo responsables forestales, bomberos y organismosimplicados en la supervisión agrícola y de recursos naturales, dijo. Lasuscripción es gratuita.

Autores

Reuters