Un reportero de la televisión cubana que informó por teléfono desde Santiago de Cuba, la segunda mayor ciudad de la isla y por donde entró el huracán, colocó el teléfono junto a una ventana para que los espectadores pudieran oír los vientos rugientes de Sandy.
La Habana. El huracán Sandy, fortalecido luego de cruzar las cálidas aguas del Caribe, continuaba afectando el jueves el sureste de Cuba con intensos vientos que cortaron la energía, derribaron árboles y algunos techos de viviendas.
Un reportero de la televisión cubana que informó por teléfono desde Santiago de Cuba, la segunda mayor ciudad de la isla y por donde entró el huracán, colocó el teléfono junto a una ventana para que los espectadores pudieran oír los vientos rugientes de Sandy, que según dijo habían dejado a la ciudad "completamente a oscuras" y creando una situación "muy tensa".
Según la televisión estatal, la tormenta de categoría 2 había derribado varios árboles en la ciudad de 500.000 habitantes, que está situada a unos 756 kilómetros al sureste de la capital, La Habana.
Una emisora local dijo que un radar situado en la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, estaba fuera de servicio tras los vientos de 260 kilómetros por hora que soplan en la zona. Además, se reportan grandes daños en viviendas y vidrios de autos quebrados por la presión del aire.
El ojo de la tormenta tocó tierra justo al oeste de la ciudad, con olas de hasta 9 metros y una marejada de tormenta de 2 metros que provocó inundaciones amplias en la costa, dijo José Rubiera del servicio meteorológico cubano en un reporte televisivo.
Las fuertes lluvias caían en toda la región azotada por la tormenta, con los meteorólogos pronosticando precipitaciones de seis a 12 pulgadas en la mayoría de las áreas y de hasta 20 pulgadas (500 milímetros) en lugares aislados.
Rubiera dijo que Sandy se había intensificado rápidamente al acercarse a tierra desde Jamaica, que golpeó temprano cuando aún era una tormenta de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
El experto cubano dijo que el huracán se "estaba moviendo más rápido", pero aclaró que casi no ha variado su estructura pese a estar en tierra y enfrentar las montanas del oriente cubano, donde se mantienen las lluvias, marejadas y penetraciones del mar.
"Este huracán ha tenido tanta vitalidad que ha mantenido su forma completamente circular y el ojo se observa perfectamente bien", dijo Rubiera. "Está ya muy próximo a salir al mar", agregó.
Juan Carlos Estrada, un empleado privado en la oriental provincia de Holguín, por donde debe salir Sandy al mar hacia Bahamas, dijo a Reuters que ha sido una noche "difícil".
"No puedo ni asomar la cabeza fuera de la casa porque están volando las ramas, los techos, algunas tejas, es muy peligroso. En mucho tiempo no voy a olvidar esta noche", dijo.
Una tormenta de categoría 2 tiene vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora, dejando a Sandy a un paso de convertirse en un huracán de categoría 3.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó ráfagas de hasta 183 kph, pero Rubiera dijo que una estación meteorológica en la Gran Piedra había registrado ráfagas de hasta 245 kph.
Al menos 55.000 personas habían sido evacuadas antes del paso de Sandy, dijeron los funcionarios cubanos, principalmente a causa de las inundaciones previstas.
"El dolor no es ahora, el dolor es cuando amanezca y se vea todo el daño que ha hecho al país", dijo Juan de Dios Carretero, por teléfono desde Holguín.
EN DIRECCION A BAHAMAS
Los meteorólogos dijeron que la tormenta, que avanza en dirección norte-noreste a 24 kph, cruzaría la isla en unas pocas horas, en dirección a las Bahamas, donde se han emitido avisos de huracán para las islas Ragged.
Una vigilancia de tormenta tropical estaba en vigencia para el sur de Florida.
La tormenta mantendría gran parte de su intensidad durante su avance por Cuba, dijo el CNH.
No se espera que Sandy entre en el Golfo de México, donde Estados Unidos tiene instalaciones de petróleo y gas.
El Gobierno cubano canceló los vuelos aéreos hacia y desde el oriente de la isla, así como los servicios de autobús y tren. Cerca de 1.000 turistas se han refugiado en sus hoteles, dijeron las autoridades.
Funcionarios resguardaron productos agrícolas como el azúcar y el café en almacenes para mantenerlos fuera de peligro. Casi 3.000 cubanos que laboraban en la cosecha de café en Santiago de Cuba fueron enviados a sus casas.
Las plantas de níquel en la oriental provincia cubana de Holguín continuaban sus operaciones, dijo la televisión estatal.
En la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, los vientos y las lluvias eran fuertes hacia ambos lados y sacudían puertas y ventanas, dijo a Reuters la reportera Jane Sutton, quien estaba en la instalación militar para cubrir los juicios a los presuntos terroristas detenidos allí.
La electricidad estaba cortada, pero los trabajadores usaban los mecanismos de emergencia en las habitaciones, indicó.
Funcionarios militares dijeron que la mayoría de los 166 prisioneros en la base ya fueron alojados en edificios capaces de resistir un huracán y otros pocos habían sido trasladados a lugares seguros.
En Jamaica, Sandy generó apagones generalizados de electricidad, calles inundadas, casas dañadas, y causó la muerte de al menos una persona. "Una parte del techo de mi galería se cayó así", dijo Walford Freak, de 55 años.
Un funcionario de la policía dijo que un hombre murió durante la tormenta aplastado por rocas que cayeron desde una colina mientras él intentaba llegar a su casa en una aldea rural cerca de la capital de Jamaica.
Modelos de computadora mostraban que Sandy podría alejarse de la costa este de Estados Unidos, pero algunos mostraban que podría suponer un riesgo para el noroeste del país la próxima semana.