Activistas participaron en una manifestación para demandar una ley que permita la práctica del aborto de una manera legal, libre y segura en los hospitales públicos.
El máximo tribunal dispuso detener la ejecución de una medida cautelar dictada por la Justicia Nacional en lo Civil, y autorizó la práctica que había sido suspendida en el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad.
La Corte hizo saber a las autoridades porteñas que deberán autorizar la realización del aborto no punible "prescindiendo de la resolución judicial que suspendió su realización", indica el fallo conocido esta noche.
La medida "es la demostración más concluyente del modo en que ha de realizarse por los poderes judiciales de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la exhortación dada por el Tribunal para que se abstengan de judicializar el acceso a los abortos no punibles", expresa el documento.
La resolución de la Corte lleva la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.
El tribunal supremo tomó intervención en el caso a raíz de un conflicto de competencia nacido como consecuencia de una serie de presentaciones realizadas sucesivamente y con resultados contradictorios.
Las presentaciones fueron hechas por la Asociación Civil para la Promoción y Defensa de la Vida (Pro Familia), ante la justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña y, tras el rechazo a su pretensión el 5 pasado, ante la Justicia Nacional en lo Civil, donde obtuvo resolución favorable el lunes último.
Durante esta jornada, el juez Miguel Ricardo Güiraldes, del Juzgado Nacional en lo Civil 56, había hecho lugar a las apelaciones contra el fallo de la jueza que había ordenado la suspensión de la realización del aborto no punible y elevó el expediente a la Cámara Nacional en lo Civil.
La suspensión del aborto legal, que no pudo practicarse ante la judicialización del proceso, generó múltiples denuncias contra el jefe de Gobierno local, Mauricio Macri; la jueza actuante y autoridades del hospital donde estaba internada la mujer.
Para que no quede duda alguna.
La manifestación sucedió en las calles de Buenos Aires.
La suspensión temporal del aborto legal generó múltiples denuncias contra el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Las mujeres se hicieron presente en masa.
El caso corresponde a una mujer de 32 años víctima de una trata que derivó en un embarazo no deseado.