Los líderes sindicales esperan una convocatoria lo suficientemente grande como para llevar al gobierno a reconsiderar el plan, mientras las huelgas de ferrocarriles y refinerías seguían afectando el transporte en el país.
París. Cientos de miles de manifestantes se apostaron alas calles este sábado en ciudades de toda Francia, en protestas quebuscan suspender los planes del presidente Nicolas Sarkozy de elevar laedad de jubilación.
Los líderes sindicalesesperan una convocatoria lo suficientemente grande como para llevar al gobierno a reconsiderar el plan, mientras las huelgas de ferrocarrilesy refinerías seguían afectando el transporte en el país.
Lasureña ciudad de Toulouse tuvo jornada de marchas, junto a otrasciudades, con banderas sindicales rojas. Está previsto que las mayoresaglomeraciones se den posteriormente en París.
Cincodías consecutivos de huelgas contra la impopular reforma han reducidoel servicio de trenes e impedido la salida de vuelos. Lasparalizaciones en las refinerías de petróleo han afligido al 2% de las estaciones de gasolina de Francia.
Laministra de Economía francesa, Christine Lagarde, llamó a la poblacióna no dejarse llevar por el pánico y aseguró que el país tenía grandesreservas por el momento.
"Tenemos reservas", dijoa la radio nacional RTL, agregando que sólo 230 de las 13.000estaciones de gasolina del país habían reportado problemas desuministro. "La gente no debe entrar en pánico", señaló.
Sarkozyestá decidido a seguir adelante con la ley, diciendo que es la únicamanera de reducir el creciente déficit de 32.000 millones de eurosanuales del sistema de pensiones, que alcanzará los 50.000 millones enel 2020.
Lagarde afirmó a RTL que elevargradualmente la edad mínima y total de jubilación en dos años seríamenos perjudicial que subir las contribuciones de pensiones o recortarlos beneficios de jubilación a los 15 millones de personas que ahoralos reciben en Francia.
Servicios afectados. El gobierno y los sindicatos estarán atentos a la participación en buscade indicios de la fuerza de la protesta. Los sindicatos dicen que lasmanifestaciones del martes atrajeron a 3,5 millones de personas a lascalles, mientras que el Ministerio del Interior estimó la cifra en 1,23millones.
Los servicios ferroviarios seguíanreducidos este sábado, pero los vuelos del aeropuerto Orly en Parísvolvieron a la normalidad tras la interrupción del viernes causada poruna huelga de trabajadores.
En otra señal de lacreciente fuerza de la oposición al aumento de la edad de retiro de 60a 62 años, los conductores de camiones -los pesos pesados de lasprotestas en Francia debido a su capacidad para cerrar los caminos-también podrían unirse a las acciones del sábado.
Franciatiene una larga tradición de revertir las propuestas impopulares delGobierno a través de las protestas callejeras, aunque sondeos sugierenque el país se está dando cuenta de el aumento de la edad dejubilación, como han hecho otros países europeos, es inevitable.