Después de enmendar las relaciones a fines del 2009, un equipo de investigadores franceses se encuentra ahora en Ruanda revisando una decena de testimonios presenciales para ubicar el lugar desde dónde fueron disparados los dos misiles que derribaron el avión.
Kigali. El moho crece sobre los retorcidos restos delavión Dassault Falcon 50 de Juvenal Habyarimana, que fue derribado hace16 años provocando la muerte del ex presidente ruandés y desatando ungenocidio en el país del centro de Africa.
Desdeel 6 de abril de 1994, grandes porciones de restos han permanecidodonde cayeron, cerca los terrenos de la destruida mansión deHabyarimana, monumentos desfigurados de las recriminaciones quellevaron a Ruanda a cortar sus lazos diplomáticos con Francia hacecuatro años.
Después de enmendar las relaciones afines del 2009, un equipo de investigadores franceses se encuentraahora en Ruanda revisando una decena de testimonios presenciales paraubicar el lugar desde dónde fueron disparados los dos misiles quederribaron el avión -y, ojalá, determinar la responsabilidad final.
Ladisputa estalló en el 2006, cuando un juez francés acusó al líderrebelde Paul Kagame y a un grupo de aliados de tramar el asesinato.Kagame, que ahora es el presidente de Ruanda, a su vez acusó a laadministración de Francois Mitterrand de entrenar y armar a lasmilicias Hutu que mataron a 800.000 personas en 100 días.
Unainvestigación del gobierno ruandés en enero del 2010 responsabilizó alos extremistas del círculo íntimo de Habyarimana por derribar alavión, diciendo que el asesinato estuvo diseñado para hundir los planesde un gobierno de coalición y funcionar como pretexto para el genocidio.
"Pedimosque estos expertos vengan a Ruanda. Es muy importante que se conozca laverdad de la historia", dijo Lef Forster, el abogado de la cercanaaliada de Kagame, Rose Kabuye.
Kabuye fuearrestada en Alemania el año pasado bajo una orden de la Interpol enrelación con la caída del avión. Posteriormente ella fue liberada yestá de vuelta en Ruanda.
"Durante años se hahecho de todo para hallarlos culpables y no se ha hecho nada paraencontrar los verdaderos actores del accidente", le dijo Forster aReuters en una misión católica a 22 kilómetros de Kigali, donde untestigo de Naciones Unidas afirma haber visto la trayectoria de losmisiles que derribaron el avión.
Detrás deForster, los lentes carmesí de un par de binoculares en manos de uno delos investigadores inspeccionan el horizonte en busca de aviones queaterrizan en el aeropuerto de Kanombe en Kigali, mientras que expertosen geometría usan mapas y equipamiento de reconocimiento para confirmarel origen de los misiles.
Coperación total. Segúnla investigación ruandesa realizada por Kagame -conocida como elinforme Mutsinzi- las Fuerzas Armadas de Ruanda (FAR, por sus inicialesen inglés) apostadas en las barracas de Kanombe cerca del aeropuertodispararon los cohetes tierra-aire, luego de meses de planificación.
"Elasesinato del presidente ruandés Habyarimana fue obra de extremistasHutu quienes calcularon que asesinar a su propio líder aceleraría unacuerdo de repartición del poder conocido como los Acuerdos de Arusha",decía el informe.
El informe del 2006 del juezfrancés Jean-Louis Bruguiere dice que Kagame era responsable, aduciendoque quería desatar matanzas en represalia entre las etnias Tutsi yHutu, para darles a sus rebeldes RPF y a sus aliados la legitimidadpara tomar el poder por la fuerza.
El ministro dejusticia Tharcisse Karugarama dijo que la nueva investigación francesadebería haber sido realizada hace mucho, porque el informe de Bruguiereno incluía evidencias recogidas en el lugar.
Karugaramadijo creer en la validez del informe de Mutsinzi, pero agregó que unainvestigación independiente le daría más credibilidad a los hallazgosruandeses.
"Ahora tenemos una investigaciónjudicial realizada por un juez que no es ruandés, así que los hallazgosdeberían tener más peso en términos de la interpretación política queel informe Mutsinzi", dijo Karugarama a Reuters.
Elequipo está encabezado por los jueces franceses Marc Trevidic y NataliePoux e incluye al fiscal francés Jean-Julien Xavier-Rolai, ochoexpertos en aviación civil, balística, misiles y geometría, junto a dosfiscales ruandeses.
Xavier-Rolai dijo aperiodistas que el informe podría estar listo para marzo del 2011 y quesu equipo había recibido la completa cooperación de las autoridadesruandesas.
Mientras los investigadores revisabanel fuselaje abollado, donde anidan aves en parte de la nariz de laaeronave, crecen las esperanzas de que el misterioso asesinato de hace16 años pueda solucionarse pronto, de una vez y para siempre.