El presidente de la Fundación Pablo Neruda descartó intervención de terceros en la muerte del poeta. Por su parte, el abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras, señaló que gracias a la información entregada justamente por la fundación han llegado a descartar el cáncer como la causa de su deceso.
El presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, dijo este miércoles que la exhumación del cadáver del poeta sería una “profanación”, rechazando así la petición del abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras, quien pidió abrir una investigación ante las dudas sobre las verdaderas razones de la muerte del vate.
“No creemos que haya intervención de terceros en su fallecimiento. Así que nosotros, personalmente, nos oponemos a una exhumación del cadáver porque nos parecería un verdadero acto de profanación”, sentenció Figueroa, en declaraciones citadas por Radio Bío Bío, descartando de plano cualquier tipo de diligencia legal en los restos del poeta que yacen en Isla Negra.
De acuerdo al abogado Contreras, la causa del fallecimiento del vate podría ser un envenamiento. Es más, aseguró que justamente gracias a la información entregada por la fundación pudieron sacar estas nuevas conclusiones y descartar el cáncer de próstata que aquejaba al poeta como la causa de su muerte.
“La Fundación Neruda efectivamente aportó documentos y esos documentos nos han resultado útiles para probar justamente que no murió de cáncer. Gracias a esos documentos hemos logrado ubicar los médicos y se ha podido establecer que de cáncer no murió”, declaró.
El jurista planteó que están más que acreditadas las dudas respecto de la causa de muerte del vate, por lo que dijo que es necesario realizar la diligencia con el fin de determinar si hubo envenenamiento de la sangre mientras estuvo internado en la clínica Santa María de la capital en septiembre de 1973.
El juez Mario Carroza, encargado de ver la causa, explicó que más allá de la polémica generada “hay un envío de los antecedentes al Servicio Médico Legal para que ellos puedan ver primero la necesidad de la exhumación y segundo si efectivamente existen elementos para poder exhumar”.
Vea además en Nación.cl: Caso Pablo Neruda, abogado cree que lo envenenaron con inyección.