El mandatario libio sostuvo este martes en una aparición pública que su país "levantará la cabeza" y no entregó señal alguna de estar dispuesto a apartarse del poder. Los rebeldes, en tanto, informaron de la toma de una nueva ciudad, Marsa el Brega, importante terminal de exportación petrolera.
El madatario libio Muhammar Gaddafi sostuvo que no entregará el poder ya que él es el símbolo de Libia y no tiene poderes para entregar, ya que éstos radican en el pueblo de Libia.
En una aparición pública realizada este martes, Gaddafi no entregó señal alguna de estar dispuesto a apartarse del poder, responsabilizó a los medios extranjeros de entregar información incorrecta y volvió a culpar a Al-Qaeda de estar tras el moviemiento en su contra.
Mientras, los rebeldes recuperaron el control de la terminal de exportación petrolera de Marsa el Brega y fuerzas leales a Muammar Gaddafi protagonizaron un "ataque relámpago" en la vecina ciudad de Ajdabiya, dijo el miércoles un portavoz de la coalición rebelde.
"Probablemente vamos a pedir ayuda exterior, probablemente ataques aéreos en localizaciones estratégicas que sean el último clavo en el ataúd (de Gaddafi)", dijo Mustafa Gheriani, portavoz de la Coalición 17 de Febrero, a Reuters.
"Trataron de tomar Brega esta mañana, pero fracasaron. Está de nuevo en manos de los revolucionarios. (Gaddafi) está tratando de crear todo tipo de guerra psicológica para mantener a estas ciudades al límite", dijo.
Sobre Ajdabiya, el portavoz dijo que la ciudad estaba "básicamente estable y que la gente se estaba reagrupando para lidiar con cualquier asalto de gran envergadura. De momento, es solo un ataque relámpago".
* Con información de CNN y Reuters.