Las explosiones ocurridas el miércoles por la noche, tan grandes que fueron vistas por satélites desde el espacio, enviaron ondas de choque que sacudieron bloques de apartamentos a kilómetros de distancia en el puerto de 15 millones de habitantes.
Tianjín, China. Dos enormes explosiones remecieron una zona industrial donde se almacenaban productos químicos y gases tóxicos en la ciudad portuaria de Tianjin, en el noreste de China, dejando al menos 50 muertos, entre ellos 12 bomberos, dijeron este jueves funcionarios y medios estatales.
Al menos 700 personas resultaron heridas, más de 71 de ellas de gravedad, dijo el Gobierno de la ciudad de Tianjin en su microblog Weibo, mientras que la agencia de noticias Xinhua indicó que dos incendios seguían ardiendo.
Las explosiones ocurridas el miércoles por la noche, tan grandes que fueron vistas por satélites desde el espacio, enviaron ondas de choque que sacudieron bloques de apartamentos a kilómetros de distancia en el puerto de 15 millones de habitantes.
Videos de internet mostraron gigantescas bolas de fuego que se elevaban al cielo y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró las explosiones como eventos sísmicos.
Vastas zonas del puerto -el décimo más grande en el mundo- fueron devastadas, contenedores comerciales fueron arrojados como cajas de cerillas, cientos de vehículos nuevos se incendiaron y los edificios quedaron como estructuras chamuscadas, dijeron testigos de Reuters.
"Estaba durmiendo cuando nuestras ventanas y puertas de pronto se sacudieron y escuchamos las explosiones afuera. Al principio pensé que era un terremoto", dijo a Reuters por teléfono Guan Xiang, que vive a siete kilómetros de distancia del lugar de la explosión.
Guan, de 24 años, dijo que vio las llamas y una nube con forma de hongo en el cielo mientras él y otros residentes se apresuraban a salir del edificio.
Las autoridades de Tianjin dijeron que 12 bomberos estaban entre los fallecidos.
La causa de las explosiones era desconocida, pero los accidentes industriales son comunes en China después de tres décadas de un acelerado crecimiento económico. Una explosión en una fábrica de partes para vehículos en el este del país dejó 75 personas muertas hace un año.
Las autoridades de Tianjin dijeron más temprano que habían perdido contacto con 36 bomberos, y que otros 66 estaban entre los cientos de personas que recibían tratamiento en hospitales cercanos, según citas difundidas por el diario estatal Beijing News.
La agencia Xinhua reportó que 1.000 efectivos y más de 140 camiones de bomberos luchaban para contener un incendio en un almacén que contenía "mercancías peligrosas".
"La volatilidad de las mercancías significa que el incendio es especialmente impredecible y es peligroso aproximarse", dijo Xinhua.
Gases potencialmente tóxicos. El presidente de China, Xi Jinping, pidió que las autoridades "hagan un pleno esfuerzo para rescatar y atender a los heridos y garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes".
Funcionarios de la ciudad se habían reunido recientemente con empresas para discutir un refuerzo en las normas de seguridad para el manejo de productos químicos peligrosos.
Residentes ansiosos corrieron a los hospitales para recibir información sobre sus seres queridos. Decenas de policías custodiaban la entrada del hospital TEDA, de acuerdo a un testigo de Reuters.
Las imágenes divulgadas por medios chinos mostraron a residentes y trabajadores, algunos aún sangrando, cuando escapaban de sus casas. Xinhua dijo que las personas habían resultado heridas por vidrios rotos y otros escombros que salieron disparados tras los estallidos.
Autoridades dijeron a periodistas que estimaban que las explosiones hayan obligado a unas 6.000 personas a evacuar sus hogares para la noche.
Nubes grises de humo se elevaban por encima del lugar del desastre y varios camiones que transportaban a efectivos paramilitares - quienes portaban máscaras para protegerse de gases posiblemente tóxicos - se dirigían al área.
Un video publicado en YouTube de lo que parecía ser un edificio de apartamentos a cierta distancia del lugar de los estallidos mostraba una explosión inicial que fue seguida por otra mucho más potente. Las ondas de choque golpearon al edificio segundos después.
"Nuestro edificio se está sacudiendo. ¿Es una bomba atómica?", pregunta una agitada voz en el video.
Pese a la devastación, el puerto operaba con normalidad, según un funcionario del lugar. El terminal de Tianjin es la puerta de entrada al cinturón industrial del norte de China.