Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien hizo un llamado a los colombianos a ahorrar agua y energía.
Desde el municipio de La Vega, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Fenómeno de El Niño que tiene azotado gran parte del país se intensificará en los próximos meses en los que se registrarán las más altas temperaturas hasta marzo de 2016.
Para hacer frente a este problema, el mandatario anunció que el viernes aprobó en el Consejo de Ministros 8.000 millones de pesos adicionales (más de US$2,5 millones) para hacer frente a los incendios y la temporada seca.
Además dijo que a partir de este lunes el Comité de Manejo de Desastres sesionará cada semana para presentarle al país una rendición de cuentas e informar a la ciudadanía sobre la situación actual y las acciones tomadas para mitigar el fenómeno.
Recordó que desde el Ministerio de Salud alertaron por el efecto que tienen las altas temperaturas en la estimulación de enfermedades como el dengue, chikungunya y paludismo, que aunque en este momento se encuentran controladas puede provocarse una proliferación, así que pide a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para prevenir que estos virus se conviertan en epidemias.
El jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos para ahorrar agua y energía y de esta forma “afrontar este fenómeno con la solidaridad que nos ha caracterizado porque si cada colombiano toma conciencia de que puede poner su granito de arena les aseguro que podemos salir adelante”, indicó.
De acuerdo con información entregada por Santos, se han registrado hasta 70 incendios por día y en lo que va corrido del año van 3.812 conflagraciones en el país.