"El señor Puigdemont y todos los líderes políticos pueden participar en esas elecciones y sería bueno, porque sería una manera de que los catalanes juzgasen lo que hemos visto en el último año", afirmó.
España. El Gobierno español vería con buenos ojos que el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, se presentara a las elecciones convocadas para el 21 de diciembre en la región, dijo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en una entrevista con Reuters Televisión.
El Gobierno central respondió el viernes a la declaración de independencia del Parlamento catalán cesando al Gobierno regional en bloque y convocando a elecciones autonómicas, en un nuevo episodio de la compleja crisis independentista de la próspera región española.
"El señor Puigdemont y todos los líderes políticos pueden participar en esas elecciones y sería bueno, porque sería una manera de que los catalanes juzgasen lo que hemos visto en el último año", afirmó el sábado Méndez de Vigo, que aseguró que en estos momentos el político catalán no tiene ninguna competencia al haber sido cesado.
El sábado, Puigdemont ignoró su destitución y realizó una comparecencia pidiendo a los catalanes que defiendan "las conquistas alcanzadas hasta ahora (mediante) la oposición democrática a la aplicación del 155", en referencia al artículo constitucional que impuso un mandato directo del Gobierno central sobre la región autónoma.
Méndez de Vigo sostuvo que la convocatoria a las elecciones permitirá a los ciudadanos catalanes juzgar la actuación del gobierno regional.
"Es bueno someterse a la consulta democrática y que los catalanes digan qué es lo que opinan sobre las políticas que ha llevado a cabo el señor Puigdemont", dijo el ministro portavoz, que agregó que si Puigdemont se niega a abandonar su despacho, el Gobierno reaccionará con "inteligencia y sentido común".
Sin embargo, consultado sobre qué pasaría si Puigdemont se enfrenta a los tribunales, Méndez de Vigo replicó que en España hay "separación de poderes" y que no hay "nadie por encima de la ley", sin ahondar más en la respuesta.