Hague sostuvo también que esperaba que el bloque de 27 países europeos pudiera ponerse de acuerdo sobre nuevas sanciones contra Siria en los próximos 10 días debido a su ofensiva militar contra los manifestantes, pero no dio más detalles.
Londres. El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo este domingo que estaba seguro de que la Unión Europea impondrá sanciones de amplio alcance sobre la industria petrolera de Irán y, posiblemente, sobre otros sectores durante una reunión a fines de mes.
Hague sostuvo también que esperaba que el bloque de 27 países europeos pudiera ponerse de acuerdo sobre nuevas sanciones contra Siria en los próximos 10 días debido a su ofensiva militar contra los manifestantes, pero no dio más detalles.
Estados de la Unión Europea (UE) acordaron, en principio, prohibir las importaciones de petróleo de Irán sobre el programa nuclear de Teherán. El bloque está trabajando en los detalles de cómo se llevará a cabo la prohibición antes de una reunión de cancilleres el 23 de enero.
Irán ha amenazado con detener el flujo de petróleo a través del Estrecho de Ormuz si se imponen las sanciones extranjeras a sus exportaciones de crudo, una medida que podría desencadenar un conflicto militar.
"No debemos postergar más sanciones por bravatas o declaraciones de Irán. Esta es una situación cada vez más peligrosa, ya que Irán está desarrollando un programa nuclear militar", dijo Hague a la cadena Sky News. Irán niega estar buscando armas nucleares.
"Estoy seguro de que se adoptarán medidas adicionales muy importantes en contra de Irán en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores del día 23, que cubran el sector de petróleo y posiblemente también otros sectores", dijo.
Occidente sospecha que Irán busca desarrollar su capacidad de producir armas nucleares bajo el disfraz de su declarado programa civil de energía atómica.
Hague dijo que si Irán continuaba en el "peligroso camino" que lleva a una proliferación nuclear en Oriente Medio sería muy peligroso para el pueblo de Irán, para la región y para la paz del mundo.
"Nuestras sanciones son parte del intento de lograr que Irán cambie de rumbo y entre en negociaciones (...) Vamos a seguir intensificando nuestras propias sanciones y las de la Unión Europea", agregó.
Gran Bretaña no está llamando a una acción militar contra Irán por su programa nuclear, pero no descarta apoyar cualquier opción, dijo Hague.
El canciller británico negó también cualquier implicación británica en el asesinato de un científico nuclear iraní la semana pasada y no quiso especular sobre quién podría estar detrás del hecho.