En una declaración conjunta, cancilleres pidieron también "el cese de las medidas arbitrarias de inhabilitación de líderes políticos de oposición, así como de las restricciones a su libre circulación”.
Canadá. El denominado Grupo de Lima, bloque conformado por Canadá y países sudamericanos, exigió la "inmediata liberación" de los presos políticos en Venezuela, tras una reunión en Toronto que busca dar seguimiento a la crisis política de ese país.
En una declaración conjunta, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú pidieron también "el cese de las medidas arbitrarias de inhabilitación de líderes políticos de oposición, así como de las restricciones a su libre circulación”.
La exigencia se da el mismo día en que el Parlamento Europeo concedió a la Asamblea Nacional, presidida por Julio Borges, y a todos los presos políticos el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.
El bloque también reafirmó que desconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente, dando a su vez, pleno respaldo a la Asamblea Nacional.
El grupo, que surgió de una reunión de doce países del continente convocada por Perú el 8 de agosto en Lima, acordó que su próxima reunión se realizará en enero de 2018 en Chile.
"Vamos a continuar haciendo un seguimiento de la situación venezolana por parte de este grupo de países”, dijo el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.