Presencia de civiles armados llega a catorce municipios, mientras la Policía Federal detiene a familiar de líder templario, la banda narco ante la cual se organizan los civiles.
Morelia. Excelsior. Los grupos de civiles armados, llamados autodefensas, y cuya inspiración sería el combate directo a las bandas de narcotraficantes, tomaron este sábado cinco poblados más en Michoacán y avanzaron hacia Uruapan, segunda ciudad más importante del estado.
De acuerdo con autoridades locales y los propios grupos armados, éstos extendieron sus operaciones hacia Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato, en Uruapan, segunda ciudad michoacana más poblada y considerada la capital mundial del aguacate. También informaron que ingresaron a la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Aldo Macías Alejandres, alcalde de Uruapan, dijo que pese a la llegada de las autodefensas, la gente debe hacer su vida normal, pues la seguridad está garantizada por las fuerzas federales.
Con los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo Parangaricutiro, los civiles armados tienen presencia en 14 localidades del estado.
En tanto, se dio a conocer que integrantes de la Policía Federal detuvieron a un presunto familiar de Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, la principal banda narco contra la cual actúan los grupos autodefensas.