Una investigación empresarial analiza el impacto de la delincuencia durante los últimos tres meses. El 43% de las 717 compañías encuestadas afirmó que sus trabajadores fueron agredidos en ese lapso, el 24% sufrió robos, el 19% paga extorsiones, y el 15% reportó daños a la propiedad.
De cada 10 quetzales (US$1,28) que invierten las empresas, 1.30 quetzales (US$0,16) se destina a costos de seguridad reveló la 48° Encuesta Empresarial de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).
“La inseguridad se convierte en la principal preocupación del empresariado guatemalteco, así como los altos precios de las materias primas. Más que el proceso electoral por la presidencia que se celebrará este año en el país”, dijo Violeta Hernández, consultora de Asies, al matutino El Periódico, de ese país.
El documento analiza el impacto de la delincuencia durante los últimos tres meses. El 43% de las 717 compañías encuestadas afirmó que sus trabajadores fueron agredidos en ese lapso, el 24% sufrió robos, el 19% paga extorsiones, y el 15% reportó daños a la propiedad.
En el clima de inversión en general, el 57% de los encuestados aceptó que sus costos aumentaron en el último año y prevé que continúen subiendo en 2011.
Asimismo, el 39% estimó un descenso de la producción en 2010, contra un 29% que sí creció.
Un mayoritario 63% expresó que la situación económica empeoró, mientras que 9% opinó que está mejorando.