Matthew, un violento huracán de categoría 4 que desplazaba vientos de 230 kilómetros por hora, tocaría el extremo occidental de Haití durante la madrugada del martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Los Cayos, Haití. Los haitianos que viven en chozas vulnerables frente al mar buscaban refugio en momentos en que el huracán Matthew, la tormenta caribeña más fuerte en nueve años, se acercaba al país y causaba mareas de tormenta, viento y lluvia en la costa.
Matthew, un violento huracán de categoría 4 que desplazaba vientos de 230 kilómetros por hora, tocaría el extremo occidental de Haití durante la madrugada del martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El centro dijo en un aviso a las 02.00 hora del este (0600 GMT) del martes que unas "lluvias, vientos y mareas de tormenta" potencialmente mortales comenzaron a extenderse sobre partes del país.
Las bandas externas del ciclón alcanzaron la zona el lunes por la noche, lo que provocó inundaciones en decenas de casas en la localidad de Los Ingleses donde el mar subió de nivel, dijo su alcalde. En la ciudad de Los Cayos, en la costa sur, el viento sacudió los árboles y provocó cortes de luz.
"Tenemos rachas de viento que afectan toda la zona y las personas han huido en busca de refugio", dijo el alcalde de Los Ingleses, Jean-Claude Despierre.
En Tiburón, otra ciudad cercana, el alcalde Remiza Denize dijo que las personas que habían sido reacias a dejar sus hogares huyeron cuando el mar subió de nivel. "Todos están tratando de encontrar un lugar seguro para protegerse, la situación es muy difícil", dijo Denize.
La tormenta golpearía con vientos con fuerza de huracán y dejaría caer hasta 91 centímetros de lluvia en las colinas desnudas de Haití, propensas a los deslizamientos de tierra, lo que amenazaría a los barrios marginales de la capital Puerto Príncipe.
"Este es el barrio más vulnerables de la zona. Aquí la gente se va a organizar, sabemos que el huracán se acerca", dijo Afou, un voluntario en un hogar para niños en Cite Soleil.
El alcalde de Cite Soleil, Frederic Hislain, explicó que 150.000 personas cuyos hogares estaban amenazados debieron ser llevadas en autobús a lugares más seguros, pero dijo que muchas personas no querían irse. Los haitianos pobres no desean abandonar sus casas por temor a que les roben sus pertenencias.
El huracán llega en un mal momento para Haití. El país tiene programado realizar una elección largamente postergada el domingo, y la oficina del presidente interino, Jocelerme Privert, dijo que no hay ningún cambio en la fecha de los comicios.
Matthew pasará sobre Cuba en dirección a las Bahamas el martes y posiblemente llegará el jueves a Florida como un huracán de gran poder, aunque con menos fuerza que la actual, pronosticó el CNH.
Matthew, uno de los huracanes del Atlántico más poderosos de la historia reciente, se ubicaba a 100 kilómetros al sur de Haití occidental a las 02.00 hora del este (0600 GMT) del martes y avanzaba hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora, dijo el CNH.