Trascendió el sábado que Barzani había decidido entregar la presidencia sin esperar las elecciones que se habían fijado para el 1 de noviembre, pero que ahora se retrasaron por ocho meses.
Irak. El líder kurdo iraquí Masoud Barzani informó el domingo al Parlamento de la región que renunciará a su cargo de presidente el 1 de noviembre, luego de que un referéndum independentista que defendió con ahínco provocara una crisis regional.
Barzani, quien ha hecho campaña por la autodeterminación kurda durante casi cuatro décadas, pidió al Parlamento mediante una carta que ahora tome medidas para llenar el vacío de poder.
"Me niego a continuar en el cargo de presidente de la región después del 1 de noviembre", dice Barzani en la misiva, que fue publicada por el Partido Democrático del Kurdistán, al que pertenece. "Continuaré sirviendo al Kurdistán como peshmerga", agregó en refrencia a los combatientes kurdos.
El Parlamento de la región se reunió este domingo en la capital kurda, Erbil, para analizar la carta, en la que Barzani aseguró que sus poderes presidenciales deberían dividirse entre el Gobierno, el Parlamento y la judicatura.
Trascendió el sábado que Barzani había decidido entregar la presidencia sin esperar las elecciones que se habían fijado para el 1 de noviembre, pero que ahora se retrasaron por ocho meses.
La región, que gozó de una autonomía sin precedentes durante años, está envuelta en una crisis desde que el referéndum independentista realizado hace un mes provocó represalias militares y económicas del gobierno central de Irak en Bagdad.
Barzani también ha sido criticado por la oposición kurda por perder el control de la ciudad petrolera de Kirkuk, considerada por muchos kurdos como su hogar espiritual.
La renuncia de Barzani podría ayudar a facilitar una reconciliación entre el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) y el Gobierno central de Irak, cuyas medidas de represalia han transformado el equilibrio de poder en el norte del país desde el referéndum.