Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras en alerta roja por tormenta tropical Harvey
Sábado, Agosto 20, 2011 - 11:41

Este nivel conlleva a la evacuación obligatoria de las zonas de mayor riesgo, por lo que los comités de emergencia local y municipal, deben realizar las acciones pertinentes.


Tegucigalpa. La depresión tropical número 8 cambió a categoría de tormenta tropical Harvey en el Caribe hondureño, a las 12 del mediodía de ayer.

De acuerdo con los últimos análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se desplazaba la tarde de ayer por las coordenadas 16.3 latitud Norte y 84.2 longitud Oeste.

Su desplazamiento era hacia el Oeste a razón de 17 kilómetros por hora, paralelo a la costa caribeña del país, afectando directamente los departamentos de Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro, Cortés y Santa Bárbara.

Los vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora, con ráfagas hasta de 70 kilómetros por hora, con tendencia de seguir fortaleciéndose en las horas siguientes.

Con esta trayectoria, se espera que a su paso sobre el norte del país, el fenómeno tropical estaría produciendo fuertes lluvias que pueden registrar entre 100 y 200 milímetros de agua por metro cuadrado, en los lugares que están siendo afectados de manera directa.

El oleaje para este día se espera que sea entre los 9 y 14 pies.

Ante esos pronósticos, el Comité Técnico de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó decretar alerta roja por un período de 72 horas a partir de las 3:00 de la tarde de ayer, para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Cortés. El departamento de Gracias a Dios se mantiene con alerta amarilla.

Sin embargo, se incorpora a alerta verde el departamento de Santa Bárbara, al igual que Yoro y Olancho.

"El resto del país se mantiene sin ninguna medida debido a que no hay condiciones de lluvias severas, sino las propias de la temporada de invierno", dijo Lisandro Rosales, titular de Copeco.

Para el occidente del país se mantiene una vigilancia y un monitoreo constante de las condiciones climáticas que imperan en el sector y es por eso que se ha incluido a Santa Bárbara en el sistema de alerta verde, prosiguió el funcionario.

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en Islas de la Bahía han afectado al menos seis viviendas, por lo que se ha tenido que albergar a 30 personas.

Rosales explicó que la zona insular de Honduras se encuentra muy cerca del fenómeno natural, se han girado instrucciones para que se hagan evacuaciones preventivas, al igual que de la logística que sea necesaria, por lo que ya se han identificado los refugios temporales en la zona.

Los pronósticos indican que las condiciones de lluvia que se van a presentar en Islas de la Bahía en las próximas horas serán "bastante fuertes". El oleaje en la zona del Caribe puede alcanzar entre los 11 y 14 pies de altura.

"Nosotros desde el jueves estamos monitoreando y siguiendo muy de cerca el fenómeno, que estaba esta tarde (ayer) a 114 kilómetros de la isla de Guanaja y a 80 kilómetro al norte del municipio de Brus Laguna en el departamento de Gracias a Dios", dijo el subcomisionado de Copeco en La Ceiba, Abraham Mejía.

Mejía comentó que la tarde de ayer se registraron fenómenos lluviosos en algunos municipios de Colón, especialmente en el sector de Iriona. Se reportaron lluvias fuertes y vientos, que desencadenaron un tornado que no produjo daños qué lamentar.

El trayecto del ojo de la tormenta sigue cambiando lentamente, pero con una dirección hacia el sector de Islas de la Bahía, con bandas que pueden dejar fuertes lluvias y vientos sobre la parte del litoral atlántico, que comprende los departamentos de Atlántida y Colón.

Autores

ElHeraldo.hn