Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: se amotinan reclusos de penal en Comayagua
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 14:17

La penitenciaría ubicada en Comayagua tiene más de 1.000 privados de libertad. Unas dos horas duró el diálogo entre los reos y las autoridades del centro penal.

Comayagua, Honduras. Los reos del centro penal de Comayagua en horas de la tarde de ayer trataron de tomarse el reclusorio. Los disparos de los custodios y agentes de la Policía Nacional que llegaron para frenar el motín, fue lo único que les detuvo.

Los privados de libertad decidieron realizar la protesta en oposición a que se les cancelen las visitas familiares los días miércoles.

Y es que con la entrada en vigencia del Reglamento Especial Penitenciario Nacional, se establece que las visitas familiares solo podrán ser atendidas los sábados y domingos.

El reglamento además establece algunas medidas de seguridad como la revisión de las comunicaciones escritas que reciban los prisioneros y se les limita a cinco minutos el tiempo para hablar por teléfono.

En caso de que un sentenciado o reo cometa una falta, se le puede prohibir el derecho a recibir llamadas telefónicas o cartas hasta por 15 días.

La normativa 027-2011 contiene 145 artículos y 16 capítulos por medio de los cuales se regirán cada uno de los centros penales del país, pues es una ley que debe aplicarse desde el momento de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Diálogo. Las autoridades del centro de reclusión junto a representantes de los Derechos Humanos sostuvieron un amplio diálogo con los reclusos con el fin evitar un derrame de sangre en el interior de las celdas.

La revuelta de los privados de libertad se registró cerca de las 16:30 horas.

"Estas son órdenes que contempla la nueva reglamentación, la población penitenciaria se siente restringida de sus derechos, pero es algo que ya está reglamentado", dijo Marvin Rajo, director del centro penitenciario.

Al consultarle sobre los disparos que se registraron, informó que se ejecutaron como una medida preventiva con el fin de evitar una sublevación mayor.

"No hubo heridos ni nada que lamentar, todo está bajo control", dijo Rajo.

Unos 30 agentes de la Policía Nacional llegaron para apoyar. "Entramos a la granja penal para constatar in situ la situación pero se llegó a un feliz arreglo", informó Maribel Ramos, delegada regional de los Derechos Humanos de Comayagua.

Autores

ElHeraldo.hn