Pasar al contenido principal

ES / EN

Huracán Igor lleva viento, oleaje y lluvia a Bermudas
Domingo, Septiembre 19, 2010 - 12:44

Acercándose a los pequeños territorios británicos de ultramar, aislados y densamente poblados, Igor tenía vientos máximos de 140 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Hamilton. El huracán Igor azotó este domingo a Bermudas convientos huracanados, grandes olas y lluvias al aproximarse a esas islasdel Atlántico, que se preparaban para un impacto directo de uno de lospeores huracanes que las han amenazado.

Acercándosea los pequeños territorios británicos de ultramar, aislados ydensamente poblados, Igor tenía vientos máximos de 140 kilómetros porhora, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).Además, Igor seguía siendo un huracán "peligroso (...) muy grande".

Residentesdel archipiélago de Bermudas, un popular destino turístico y centro deaseguradoras globales ubicado más de 1.000 kilómetros al este de lacosta oriental estadounidense, reportaron fuertes vientos, lluviastorrenciales y poderosos oleajes en la costa.

"Lasolas son tremendas. El volumen de agua que llega a la bahía Devonshirees bastante agresivo. Las olas están entrando al camino", dijo elempresario de 70 años David Saul, cuya casa da a la bahía Devonshire enel centro de la cadena de islas.

Se espera que el centro de Igor pase sobre o cerca de Bermudas en la tarde o noche del domingo.

El CNH, con sede en Miami, reportó vientos huracanados y advirtió que vendrían vientos más fuertes.

Loscaminos de Bermudas estaban desiertos, las iglesias cancelaron susservicios y los residentes se quedaron en sus casas. Algunos habitanteslocales reportaron cortes de energía la noche del sábado.

Convientos huracanados llegando hasta 150 kilómetros desde su centro, Igoraumentó levemente su velocidad y avanzaba al norte a 26 kilómetros porhora.

A las 11.00 hora del este (1500 GMT), la tormenta se ubicaba 220 kilómetros al sur-suroeste de Bermudas.

"Uno de los peces". Elprimer ministro de Bermudas, Eweart Brown, advirtió a los residentesque se preparen para "uno de los peores huracanes que ha amenazado anuestras costas".

El domingo, las autoridadeslocales cerraron el paso elevado que conecta el AeropuertoInternacional L.F. Wade y el distrito oriental de St. George con elresto de Bermudas. El aeropuerto estaba cerrado.

Unequipo de soldados especialistas del Regimiento de Bermudas estabadesplegado en el distrito oriental para ayudar a médicos, un equipo querealiza labores de despeje con motosierras y operadores de radio, sillegan a ser necesarios.

El destructor de la Armada Real Británica HMS Manchester estaba a la espera con un helicóptero.

"Estoes un pueblo fantasma", dijo Tipper Raven de Londres, quien tomóvacaciones por dos semanas en Bermudas, refiriéndose a las tiendascerradas en Hamilton, la capital.

La mayoría delas tiendas y restaurantes de la capital, Hamilton, estaban cerrados ymuchos residentes acumulaban suministros como gasolina, baterías,comida y velas.

El gobierno de Bermudas advirtióa los residentes que se preparen para un impacto similar al que la islaexperimentó en el 2003 con el paso del huracán Fabián, que causó lamuerte de cuatro personas y pérdidas por millones de dólares.

Debidoa las estrictas normas de construcción, los edificios de Bermudas estánentre los mejor construidos del mundo, según meteorólogos y analistas,lo que ayudaría a mitigar cualquier daño potencial por la tormenta.

Elcentro predijo que las precipitaciones totales podrían llegar a entre 6y 9 pulgadas (15 a 22 centímetros) sobre Bermudas y que la tormentapodría producir importantes inundaciones en la costa y grandes olasdestructivas, especialmente en la costa sur.

Grandes marejadas también afectarán la costa oriental de Estados Unidos durante el lunes, precisó el CNH.

Aleste de Igor, la tormenta tropical Julia no representaba una amenaza yse esperaba que sus vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora sedebiliten.

En México, los últimos rastros delhuracán Karl, ahora una depresión tropical, continuaban disipándosesobre las montañas del sur del país.

Trabajadoresde emergencias informaron que al menos ocho personas murieron debido ala tormenta en tres estados. La ciudad portuaria de Veracruz resultóaislada por inundaciones en el resto del estado del mismo nombre.

Karlparecía haber pasado sin producir daños mayores en las operacionespetroleras de México, luego de que atravesó por la bahía de Campeche,donde se producen más de dos tercios de la producción nacional, de 2.55millones de barriles diarios.

Autores

Reuters