La tormenta de categoría 3, con vientos máximos de 185 kilómetros por hora, estaba a unos 235 kilómetros al sudoeste de la ciudad portuaria de Manzanillo a las 0900 GMT, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
México DF. El huracán Jova cayó este martes sobre la costa sudoeste del Pacífico mexicano amenazando con golpear uno de los puertos de carga más importantes del país y sitios turísticos con olas destructivas, fuertes lluvias e inundaciones.
La tormenta de categoría 3, con vientos máximos de 185 kilómetros por hora, estaba a unos 235 kilómetros al sudoeste de la ciudad portuaria de Manzanillo a las 0900 GMT, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Se espera que Jova toque tierra este martes por la tarde o la noche en el noroeste de Manzanillo, cerca de las ciudades turísticas de Melaque y Barra de Navidad en un área costera llena de playas en el sur de Puerto Vallarta.
"Algunas fluctuaciones en la fuerza podrían ocurrir hoy (...) y se espera que Jova alcance la costa de México con una fuerza cercana a un gran huracán", dijo el centro con sede en Miami.
Manzanillo, el principal punto de llegada de contenedores de carga de México, ha estado cerrado desde última hora del domingo y unos 13 buques cargueros están varados en el puerto.
Un funcionario dijo que los cargamentos que estaban retenidos incluían 15.000 toneladas de azúcar de Colombia, 16.000 toneladas de acero laminado y un cargamento de hierro para uso doméstico.
Manzanillo controla alrededor de 750 contenedores de carga al mes y barcos con bienes como autos, autopartes, ganado, minerales y tequila hacia mercados de Asia y América del Norte.
México no tiene grandes instalaciones petroleras en el Pacífico.
La tormenta había reducido su avance y se estaba moviendo hacia el nor-noreste a unos 10 kilómetros por hora y se esperaba que girara hacia el norte el miércoles, dijo el centro.
Los pronósticos prevén lluvias de hasta 30,5 centímetros en partes de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, posiblemente provocando inundaciones y deslaves repentinos que podrían poner en riesgo la vida de sus habitantes.
"Una oleada peligrosa de la tormenta se espera que produzca inundaciones costeras significativas cerca y hacia el este de donde el centro toque tierra", dijo la advertencia de huracán.
"Cerca de la costa (...) la oleada estará acompañada por olas grandes y destructivas", agregó.
Había un 50% de posibilidades de que otro ciclón se formara en el sur, cerca de la costa del Pacífico de Guatemala, dijo el centro de huracanes de Estados Unidos.