El siniestro en la planta Nueva Aldea, en la región de Bio Bio, se desató este lunes en la madrugada luego de que fuertes vientos extendieran el incendio por más de 10.000 hectáreas, y obligó a evacuar a cientos de personas de la zona, informaron las autoridades.
Santiago. Un incendio forestal en el sur de Chile destruyó este lunes una planta de Celulosa Arauco, uno de los mayores productores mundiales del rubro y filial del grupo local Copec, la que representa cerca de un 15% de su capacidad total de producción de paneles de madera.
El siniestro en la planta Nueva Aldea, de Empresas Copec, en la región de Bio Bio, se desató en la madrugada luego de que fuertes vientos extendieran el incendio por más de 10.000 hectáreas, y obligó a evacuar a cientos de personas de la zona, informaron las autoridades.
"La planta de paneles quedó destruida por completo", dijo a Reuters un portavoz de la empresa. La compañía trabajaba junto con los bomberos para evitar que las llamas se extiendan a otras unidades de la empresa.
La planta Nueva Aldea tiene una capacidad de producción de 440.000 metros cúbicos de paneles al año.
Arauco tiene una capacidad de producción de unos 3,2 millones de metros cúbicos de paneles y es, además, uno de los mayores productores mundiales de celulosa. Opera 10 plantas de ese tipo en Chile, Argentina y Brasil.
El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez, dijo a medios locales que el siniestro -que ha dejado un muerto- es altamente complejo y que "al menos 40 viviendas han sido totalmente destruidas" en la zona.
A las 10.23 hora local (1323 GMT), las acciones de Copec ampliaban sus pérdidas y cedían un 2%, a 6.800 pesos (US$13,08), en la Bolsa de Comercio de Santiago.
En paralelo, el gobierno combatía en el extremo sur otro incendio que afecta al majestuoso parque Torres del Paine, declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco, que ya consumió más de 12.700 hectáreas y que ha obligado a evacuar a cientos de turistas y trabajadores del lugar en los últimos días.