El ministro Manouchehr Mottaki dio la señal más positiva de Teherán hasta el momento de que está dispuesta a retomar los diálogos, que luego de caer en punto muerto llevaron a la aplicación de nuevas sanciones internacionales contra Irán.
Teheran. Las negociaciones nucleares entre Irán y lasgrandes potencias, estancadas por más de un año, podrían reanudarse enTurquía "lo más pronto posible", dijo el domingo el ministro deRelaciones Exteriores de la república islámica.
Elministro Manouchehr Mottaki dio la señal más positiva de Teherán hastael momento de que está dispuesta a retomar los diálogos, que luego decaer en punto muerto llevaron a la aplicación de nuevas sancionesinternacionales contra Irán.
El llamado grupoP5+1 -compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo deSeguridad de Naciones Unidas y Alemania- propuso mantenerconversaciones con Irán sobre su programa nuclear entre el 15 y el 17de noviembre en Viena.
Irán sostuvo que estaba abierta a la idea pero nunca aprobó la fecha formalmente.
"Las consultas están encaminadas, están en el camino correcto", dijo Mottaki en conferencia de prensa.
"Esperamosque la fecha, la agenda y el contenido de las conversaciones seanacordados pronto por ambas partes y que éstas inicien las negociacioneslo más pronto posible", agregó
Como alternativa aViena, hogar de la agencia de supervisión nuclear la ONU, Mottakisugirió que la reunión se efectúe en la vecina Turquía.
"Leshemos dicho a nuestros amigos turcos que estamos de acuerdo consostener estas negociaciones en Turquía", afirmó el ministro.
Lamusulmana Turquía, que ha profundizado los lazos comerciales yenergéticos con su vecino, dice que está dispuesta a mediar entreOccidente e Irán sobre el programa nuclear de Teherán y ha ofrecido enel pasado ser anfitriona de las negociaciones.
Juntocon Brasil, Turquía medió un acuerdo de intercambio de combustiblenuclear con Teherán previamente este año, en un intento fallido porevitar las nuevas sanciones sobre Irán acordadas en junio por elConsejo de Seguridad.
Ambos países votaron encontra de las sanciones y han señalado que se necesitan laboresdiplomáticas para resolver la disputa sobre el enriquecimiento deuranio iraní, que produce material que podría ser utilizado con finesmilitares.
Irán dice que no busca desarrollar armas nucleares.