El portavoz del ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, elevó la cifra de fallecidos en la ofensiva que se prolonga 27 días a 1.766, además de 9.500 heridos, en su mayoría civiles.
Israel continuó atacando diferentes puntos de Gaza, entre ellos una escuela de la ONU en la que murieron diez palestinos según denunciaron fuentes sanitarias de la Franja, mientras retiraba este domingo a la mayor parte de sus tropas terrestres.
Durante la jornada han muerto 54 palestinos por fuego de tanques y aviones de combate israelíes en toda la franja, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, que elevó la cifra de fallecidos en la ofensiva que se prolonga 27 días a 1.766, además de 9.500 heridos, en su mayoría civiles.
El funcionario informó de que uno de los blancos de los bombardeos fue nuevamente una escuela regentada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en la localidad meridional de Rafah, en la que murieron diez personas.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el suceso de "ultraje moral y un acto criminal" y afirmó que se trata de "otra grave violación de la ley humanitaria internacional".
De acuerdo a estimaciones de la ONU, en Gaza hay unos 450.000 refugiados y desplazados por la ofensiva israelí en curso.
Ban subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se "ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel de la ubicación de esas instalaciones", antes de pedir una investigación del suceso y que sus responsables paguen por ello.
Además de la escuela, una vivienda en Rafah fue atacada en un bombardeo aéreo que acabó con nueve integrantes de la misma familia, que se suman a otros cuatro miembros de un clan, entre ellos un menor, muertos en un ataque similar en esa localidad.
El centro de Gaza fue también objetivo de otro ataque israelí con el resultado de seis fallecidos, según facultativos médicos.
Durante la actual ofensiva, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando decenas de víctimas mortales.
El Ejército israelí dijo estar investigando las consecuencias del ataque contra tres miembros de la Yihad Islámica que circulaban en una moto cerca de la escuela de la ONU en Rafah.
Además, dice haber atacado este domingo 40 "objetivos terroristas en Gaza, así como a ocho terroristas".
En paralelo, Israel ha replegado a sus fuerzas de la mayor parte del territorio de la franja que ocupaba desde que inició hace más de tres semanas la incursión terrestre, con la excepción de la zona de Rafah, dijeron fuentes militares.
"Hemos completado la retirada de casi todos los sectores", dijeron las fuentes a Efe al explicar que hoy el Cuerpo de Ingenieros completaba la demolición del último de los túneles que Hamás ha construido entre Gaza e Israel.
A última hora de la tarde, una portavoz militar se limitaba a comentar que seguía adelante la "reorganización de tropas".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este sábado que estaba por completarse la misión para la cual había ordenado la entrada de fuerzas terrestres, la destrucción de túneles, por lo que el Ejército se posicionaba en "zonas más cómodas" que responden a "intereses de seguridad".
Israel lanzó la operación "Margen Protector" el 8 de julio con intensos bombardeos aéreos con el objetivo de impedir el disparo de cohetes contra importantes ciudades del país, y posteriormente invadió Gaza por tierra el 17, para desmantelar túneles cavados por Hamás con fines ofensivos.
Durante la jornada, milicianos palestinos han disparado cerca de 60 proyectiles, que no han causado víctimas mortales. Se calcula que más de 3.000 fueron lanzados desde Gaza a Israel en el actual conflicto.
En el bando israelí, al menos 64 soldados han perdido la vida en combate desde el inicio de la invasión por tierra además de dos civiles israelíes y un trabajador tailandés por fuego de proyectiles desde el inicio de la operación.
Imágenes de las televisiones locales mostraban a los tanques replegándose de Gaza con banderas israelíes, si bien comentaristas locales apuntan que los ánimos entre la tropa y el estamento militar denotan una sensación de fracaso y de que la operación toca a su fin sin haber cumplido sus objetivos.
El Ejecutivo israelí ha resuelto la salida de Gaza de forma unilateral para no tener que pactar con Hamás o verse embarrado en negociaciones futiles, mientras continua siendo una incógnita cuál será la posición de Israel respecto al documento que contiene las demandas palestinas pactado este domingo en El Cairo.