Pasar al contenido principal

ES / EN

Julian Assange podrá llevar su lucha contra extradición a la Corte Suprema británica
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 08:59

El fundador de WikiLeaks tiene 14 días para presentar una apelación formal, lo que le permitirá quedarse en el Reino Unido hasta el 2012.

Londres. Jueces británicos decidieron este lunes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá presentar su apelación contra su extradición a Suecia, donde se lo busca para ser interrogado sobre presuntos delitos sexuales, ante la Corte Suprema del país.

Las autoridades suecas quieren interrogar a este ciudadano australiano de 40 años, que fundó la página web de revelación de secretos, por acusaciones de violación y agresión sexual presentadas por dos ex voluntarias de WikiLeaks durante una visita al país nórdico en agosto del 2010.

Assange, que vive en Gran Bretaña desde que fue arrestado allí en diciembre del 2010, ha negado haber cometido ningún delito.

Ahora tiene 14 días para presentar una apelación formal, lo que le permitirá quedarse en el país hasta el 2012.

El activista pasó nueve días en la prisión londinense de Wandsworth tras ser arrestado el año pasado. Fue puesto en libertad bajo fianza una semana antes de Navidad y desde entonces vive en la residencia rural de un adinerado simpatizante situada en el este de Inglaterra.

Su arresto tuvo lugar poco después de que WikiLeaks publicara miles de despachos diplomáticos secretos de Estados Unidos en los que se hacían comentarios poco favorecedores sobre numerosos dirigentes mundiales y cándidas valoraciones sobre amenazas a la seguridad.

Assange sostiene que las acusaciones tienen una motivación política.

El 2 de noviembre perdió su último intento de evitar ser enviado a Suecia, cuando dos jueces de un tribunal superior confirmaron una sentencia anterior.

En el 2010, WikiLeaks publicó 391.832 documentos secretos sobre la guerra de Irak y 77.000 informes clasificados del Pentágono sobre el conflicto bélico en Afganistán.

Además, ha hecho disponibles unos 250.000 despachos diplomáticos, del tráfico diario entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y más de 270 embajadas estadounidenses en todo el mundo.

Autores

Reuters