"Mientras Estados Unidos cierra, bloquea; Cuba abre", dijo el canciller cubano en una reunión de cubanoestadounidenses favorables a La Habana en Washington.
Cuba. El gobierno de La Habana facilitará que sus ciudadanos radicados en Estados Unidos viajen a la isla, dijo el sábado el canciller Bruno Rodríguez, en un gesto para obtener el apoyo de los cubanoestadounidenses durante una crisis diplomática por acusaciones de misteriosos incidentes que han afectado a diplomáticos norteamericanos.
"Mientras Estados Unidos cierra, bloquea; Cuba abre", dijo Rodríguez en una reunión de cubanoestadounidenses favorables a La Habana en Washington.
Rodríguez dijo que los ciudadanos cubanos en Estados Unidos ya no necesitarían una revisión especial de sus pasaportes de origen para habilitarlos antes de viajar a la isla.
El ministro dijo que el procedimiento se ha hecho más difícil debido a la escasez de personal en la embajada cubana, después de que el gobierno de Estados Unidos expulsó a 15 diplomáticos cubanos este mes por una disputa debido a misteriosos problemas de salud del personal de Estados Unidos en Cuba.
Si bien Estados Unidos no ha acusado formalmente a Cuba de llevar a cabo ataques que han causado pérdida de audición y problemas cognitivos a sus diplomáticos, el presidente Donald Trump dijo la semana pasada que La Habana era responsable.
Rodríguez dijo que están facilitando que los hijos de cubanos en Estados Unidos obtengan la nacionalidad de sus padres y permitiendo a los cubanoamericanos viajar al país en cruceros que llegan a dos puertos de la isla.
La Habana también permitirá que regresen algunos ciudadanos que abandonaron el país ilegalmente, dijo. Hay unos dos millones de cubanos o estadounidenses de origen cubano en Estados Unidos.