A las 19:20 hora local, la Agencia de Meteorología de Japón (AMJ) levantó la alerta para la prefectura nororiental de Miyagi, devastada severamente por un catastrófico terremoto el 11 de marzo de 2011, precisó el canal de televisión nipón NHK.
Tokio. La alerta de tsunami para las regiones costeras del noreste de Japón, emitida a raíz de un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este viernes las aguas cercanas a la costa oriental de Honshu, ha sido levantada, informó la prensa local.
A las 19:20 hora local, la Agencia de Meteorología de Japón (AMJ) levantó la alerta para la prefectura nororiental de Miyagi, devastada severamente por un catastrófico terremoto el 11 de marzo de 2011, precisó el canal de televisión nipón NHK.
A las 18:02 hora local de este viernes, un tsunami de un metro de altura llegó a Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, donde se informó de cinco heridos a causa del movimiento telúrico.
Las autoridades ordenaron la evacuación de residentes de Sendai, Iwanuma e Ishinomaki, tres ciudades de la prefectura de Miyagi, así como de la ciudad de Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate, cuando la alerta de tsunami se mantenía en pie.
El epicentro del terremoto, ocurrido a las 17:18:24 hora local (08:18:24 GMT) del viernes, se localizó en los 37,8 grados de latitud norte y 144,2 grados de longitud este, a una profundidad de 10 kilómetros, explicó la AMJ.
Al sismo, que hizo temblar construcciones hasta en Tokio, siguió una réplica de 6,2 grados de magnitud a las 08:31:14 GMT del viernes, también frente a la costa oriental de Honshu, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón aseguró que no se han detectado anormalidades en las centrales nucleares, situadas en el noreste del país, incluida la central de Fukushima Daiichi que resultó gravemente damnificada en el terremoto y subsiguiente tsunami de 2011.
En el aeropuerto de Sendai (Miyagi) se cancelaron todos los vuelos, mientras que la terminal aérea de Narita, próxima a la capital japonesa, cerró sus pistas durante poco tiempo.
El primer ministro Yoshihiko Noda canceló su discurso como parte de la campaña electoral en Tokio y regresó a su oficina para atender la situación de emergencias.
Alrededor de 20.000 personas murieron en el terremoto del 11 de marzo de 2011, el cual también desencadenó la peor crisis nuclear mundial en 25 años después de que la central de Fukushima Daiichi quedara arruinada.