Pasar al contenido principal

ES / EN

Levantan alerta de tsunami en Ecuador ante bajo riesgo
Sábado, Marzo 12, 2011 - 00:02

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que a partir de las 20:00 horas se levanta la alerta de tsunami en ese país al pasar a ser una situación de bajo riesgo, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Lima, Andina. El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, informó que a partir de las 20:00 horas se levanta la alerta de tsunami en ese país al pasar a ser una situación de bajo riesgo, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

El jefe de Estado afirmó que a partir a las 8:00 de la noche, si no se han presentado mayores consecuencias, la emergencia será cosa del pasado, señala la cadena Telesur TV.

“Ha funcionado la institucionalidad, la gestión de riesgo, la cooperación de la ciudadanía. Agradecemos a las ciudadanas y ciudadanos del Ecuador y hacemos un llamado a la calma (...) La mayor probabilidad es que sea una marejada simple”, expresó

Es el mismo Jefe de Estado quien dirige el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), instalado en Guayaquil, para monitorear y evaluar las acciones emprendidas en el marco del Estado de Excepción decretado por la alerta de tsunami, tras el terromoto en Japón.

Según el director de Inocar, Jorge Cárdenas, las primeras olas de tsunami tendrían que haber llegado a Galápagos a las 17:30horas, mientras que al continente se preveía que lleguen a partir de las 19:30 horas.

Informó que luego de analizar la última información registrada en el Centro de Control y Monitoreo de Alerta de Tsunami de la institución. “Se indica un incremento del mar de aproximadamente 75 centímetros, lo que ocasiona que mantengamos la alerta de tsunami”, señaló.

En horas de la mañana de este viernes, el presidente Correa firmó un Decreto Ejecutivo que resuelve Estado de Excepción en el país y ordenó la evacuación de todas las personas que viven en el perfil costanero y en la región Insular, tras el terremoto registrado en Japón, de magnitud 8.9, que provocó alerta de tsunami en todo el Pacífico.

Autores

Agencia Peruana de Noticias