La planificación de la operación de la OTAN para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia asume una duración de 90 días, aunque el plazo podría extenderse o acortarse según fuera necesario, dijo este viernes un funcionario de la OTAN.
Bruselas. La planificación de la operación de la OTAN para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia asume una duración de 90 días, aunque el plazo podría extenderse o acortarse según fuera necesario, dijo el viernes un funcionario de la OTAN.
"Una gran parte de las suposiciones de planificación se basaron en un período de planificación de tres meses, pero si (el mando de la OTAN) pensara que es necesario extenderlo, entones simplemente tendría que decir (...) preveo que puede ser más o menos", dijo la fuente.
Funcionarios de la OTAN dijeron que la misión, aprobada este jueves, implicará la participación de decenas de aviones de los 28 países miembros de la alianza militar.
Los aviones occidentales volvieron a atacar a las fuerzas de tierra libias el viernes en una importante localidad del este del país, continuando con una operación que comenzó hace casi una semana tras una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aún no ha asestado un golpe definitivo al Ejército del líder libio, Muammar Gaddafi.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, aseguró que no hay pruebas confirmadas de que la operación haya causado víctimas civiles.
"Esta operación ha estado haciendo lo que tenía la intención de hacer, proteger a la población civil de Libia, y no hay evidencia confirmada de ninguna víctima en absoluto, víctimas civiles, causada por los ataques de la coalición contra el régimen de Gaddafi", declaró en la cadena Sky Television.