Pasar al contenido principal

ES / EN

Llegada de Ernesto mantiene en expectativa al gobierno y población de Honduras
Martes, Agosto 7, 2012 - 11:39

Los efectos de Ernesto comenzaron a sentirse desde este lunes en el litoral Atlántico. Un mar agitado, vientos fuertes y lluvias permanentes fueron el preámbulo de su llegada.

Los efectos de Ernesto comenzaron a sentirse desde ayer en el litoral Atlántico. Un mar agitado, vientos fuertes y lluvias permanentes fueron el preámbulo de su llegada.

Desde horas tempranas, la lluvia comenzó y se mantuvo en Trujillo. Las autoridades locales de este municipio se reunieron para tomar las medidas pertinentes y que el paso de este fenómeno no los tome por sorpresa.

“Estamos ya coordinando e identificando los puntos de albergue, ya que si se presenta alguna situación tendremos listo a dónde acudir”, informó Tesla Ordóñez, responsable de la comisión de albergues del comité de emergencia.

“Estamos tratando de levantar un muro ya que el mar se adentra a nuestras viviendas, y aun así, con la fuerza del mar, estamos tratando de colocar piedras; esperamos que este fenómeno no nos vaya a dejar daños”, dijo Carlos Reyes, quien vive a la orilla de la playa en el barrio Cristales.

Las clases fueron suspendidas desde la tarde de ayer, “hemos tomado esta decisión en vista de la emergencia que se ha decretado, y de esta forma estamos garantizando la seguridad de los pequeños, y además muchos centros educativos son usado como albergues”, informo Olga Marina Polanco, directora departamental de educación en Colón.

Ante la trayectoria de la tormenta tropical Ernesto, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) modificó de verde a amarilla la alerta vigente en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

Asimismo, emitió alerta verde para Olancho, Colón y Cortés, donde se prevén condiciones de inestabilidad con presencia de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, por tanto, no se descarta elevar el nivel al de alerta amarilla.

Las bandas de viento y lluvia se extenderán 100 kilómetros del centro del fenómeno, lo que generará precipitaciones fuertes en los departamentos baja alerta, advirtió Copeco.

Además, instruyó a las capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de bajo y mediano calado, al igual que la evacuación preventiva de las comunidades con más alto riesgo.

Sistema fortalecido

La tormenta tropical Ernesto estuvo a punto de convertirse en huracán el mediodía del lunes a 260 kilómetros al este-noroeste del cabo de Gracias a Dios, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Honduras.

Los vientos de Ernesto llegaron a 118 kilómetros por hora, especialmente en el cuadrante noreste, donde los vientos sostenidos son de 142 kilómetros por hora, señaló el SMN.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó por su parte que Ernesto pasaría anoche frente al litoral Atlántico de Honduras, por lo que mantiene vigente un aviso de tormenta para la costa norte, desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal.

El aviso de tormenta tropical vigente para la costa de Honduras, también incluye Islas de la Bahía, mientras una vigilancia de huracán se mantiene para la península de Yucatán, México.

"Fuertes vientos se registrarían a lo largo de la costa de Honduras esta noche y hasta el martes", informó el CNH.

El organismo estaodunidense ya prevenía que el fenómeno se fortalecería aún más antes de tocar tierra, al apuntar que "Ernesto podría convertirse en un huracán esta noche".

El centro de este ciclón se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 15 km/h y se prevé que continúe así por las próximas 48 horas.

Ernesto "estará pasando al norte de la costa de Honduras esta noche y el martes y se acercará al este de la costa de la Península de Yucatán el miércoles en la mañana", precisó el informe meteorológico al referirse a una de las zonas de mayor turismo en esta época en México.

Lluvias para la mayor parte del país

El SMN indicó que al acercarse al país, el fenómeno "tendría un leve giro hacia el sur, afectando aún más las costas hondureñas desde el cabo de Gracias a Dios hasta las fronteras con Guatemala".

"Es muy probable que Ernesto se convierta en el segundo huracán del Atlántico de este año, ya que los vientos están aumentando su velocidad y podrían sobrepasar los 118 kilómetros por hora y adquiriría la categoría uno", señalaba en un comunicado enviado a los medios poco antes de las 11:00 AM.

La trayectoria del fenómeno sería muy parecida a la que siguió el huracán Richard en octubre del 2010, que se trasladó paralelo a la costa Caribe a unos 200 Kilómetros de distancia, añade el SMN.

A medida se desplace sobre el territorio hondureño, la tormenta producirá lluvias con montos estimados de 60 a 80 milímetros acumulados en 24 horas, por la tarde y noche en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios y el norte de Yoro y Olancho. Mientras se desplaza hacia México, las precipitaciones se extenderán a otras regiones de Honduras, indicó el SMN.

En el sur, suroriente, centro y occidente se prevé lluvias y chubascos de ligeros a moderados para el martes en la tarde, y para el miércoles acumulados de lluvia de hasta 20 milímetros.

Los meteorólogos hondureños explicaron que el fenómeno está entrando en aguas más cálidas, cerca de los bancos de pesca de Honduras y se aleja de la zona del Atlántico donde estos sistemas suelen debilitarse, del norte de Venezuela y al sur de Jamaica.

Las primeras bandas nubosas de Ernesto comienzan a afectar Islas de la Bahía y se esperan tormentas eléctricas en Guanaja y Trujillo, donde las lluvias se fortalecerán desde el mediodía.

El oleaje cerca del centro de Ernesto podrá alcanzar alturas de hasta 14 pies, y de 7 a 11 en la costa del Caribe, desde punta Castilla hasta el Cabo de Gracias a Dios. En el resto de la costa se prevén alturas de entre 4 a 7 pies.

Autores

ElHeraldo.hn