La sustancia proveniente de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú actualmente priorizaría el ingreso por esa zona, debido a los mayores controles policiales en la Península Ibérica.
Un reciente informe de la PolicíaEuropea (Europol) y el Observatorio Europeo de las Drogas y lasToxicomanías (OEDT) arrojó un resultado alarmante: el crecimientodel narcotráfico de cocaína proveniente de Latinoamérica en países de Europa del Este.
"Estamos observando que la rutade los Balcanes está desempeñando un papel cada vez mayor en eltráfico de cocaína de Latinoamérica hacia la Unión Europea (UE)",expresó Wolfgang Götz, Director del OEDT.
La droga de origen sudamericano(Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela) llegaría através de contenedores para ser distribuída, principalmente, aDinamarca, Alemania, Austria y a las naciones escandinavas, informó BBC Mundo.
El menor control antinarcótico deesta zona, la libertad del mercado y la presencia de redes dedelincuencia locales de gran escala acentuarían este fenómeno.
En 2009 se realizaron decomisosimportantes, entre ellos, uno en Contanza, Rumania de 1,2 toneladasdentro de un cargamento de madera, un cargamento de madera procedentede Brasil y que condujeron a un cargamento mayor de 3,8 toneladas.
Para Götz este nuevo tránsito espreocupante: "ello sugiere una diversificación de las rutas detráfico y muestra una expansión hacia el este del tráfico decocaína en Europa". Cabe mencionar que los países del Estetienen índices de consumo de cocaína menores de la media europeasituada en 4,1% .