Pasar al contenido principal

ES / EN

Los TLC pueden ser “un imperativo muy difícil de evitar”
Miércoles, Abril 7, 2010 - 11:18

Así lo afirmó el director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, quien asiste a la reunión del Foro Económico Mundial que se efectúa en Colombia.

Bogotá. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son un "imperativo" y muchos se negocian para protegerse de la discriminación, afirmó el director general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Alejandro Jara, quien asiste al Foro Económico Mundial para América Latina.

Explicó que este tipo de asociaciones “no diría que necesariamente son una obligación, pero puede constituirse en un imperativo muy difícil de evitar”.

En una entrevista al diario colombiano El Tiempo señaló que "en todos los gobiernos y en los sectores académicos hay la idea de que la mejor opción es la multilateral: la más eficiente, la de menores costos y menores distorsiones".

Sin embargo, indicó que “hay países que quieren avanzar más rápido. En ese caso recurrir a los acuerdos bilaterales es la respuesta eficaz frente a ese deseo".

Añadió que esos tratados "muchas veces cubren el sistema multilateral, como área de inversión, y muchos de los bilaterales se terminan negociando para protegerse de la discriminación", informó El Financiero de México.