El mal daña cualquier parte del cuerpo, incluyendo piel, articulaciones, riñones, cerebro y en general todos los órganos vitales del ser humano.
Lima. La enfermedad de lupus, considerado un mal crónico autoinmune, afecta a más de 12.000 peruanos, dijo este jueves el investigador del Hospital Nacional Cayetano Heredia, el reumatólogo Armando Calvo Quiroz.
En vísperas del Día Mundial del Lupus el viernes pasado, el experto alertó que esta enfermedad en su variante Eritematoso Sistemático afecta principalmente a la población femenina en edad fértil.
Añadió que el mal daña cualquier parte del cuerpo, incluyendo piel, articulaciones, riñones, cerebro y en general todos los órganos vitales del ser humano.
Según el especialista, el lupus es un mal persistente y si las personas afectadas no reciben un tratamiento adecuado, el paciente enfrenta un riesgo alto de muerte.Entre las afectaciones más frecuentes por esta enfermedad, figura la insuficiencia renal.
Autoridades sanitarias peruanas recomiendan exámenes médicos periódicos para detectar a tiempo el mal.
Perú dispone de una Ley de Aseguramiento Universal que facilita la atención gratuita en los hospitales públicos a las personas con lupus.