Pasar al contenido principal

ES / EN

Mandela se somete a una cirugía exitosa para retirarle cálculos biliares
Sábado, Diciembre 15, 2012 - 11:24

La estancia del ex presidente de Sudáfrica en el hospital ha sido la más larga desde 2001, cuado se sometió a siete semanas de radioterapia luego de que se le diagnosticó cáncer de próstata.

El ex presidente Nelson Mandela, se ha sometido a una exitosa cirugía para retirarle cálculos biliares, señaló este sábado la presidencia de Sudáfrica.

Esta mañana, el "ex presidente se sometió a un procedimiento de endoscopía para que se le retiran los cálculos biliares", informó la presidencia en un comunicado. "El procedimiento fue exitoso y Mandela se está recuperando".

"El ex presidente fue hospitalizado el 8 de diciembre de 2012 para una serie de pruebas que realizarían los médicos. Las pruebas revelaron que tenía una recurrencia de una infección de pulmón y que Mandela había desarrollado cálculos biliares".

La presidencia indicó antes que Mandela había desarrollado "una recurrencia de una infección pulmonar previa, por lo que Mandela está recibiendo el tratamiento adecuado y está respondiendo al tratamiento".

En el comunicado de este sábado, la presidencia señaló: "el equipo médico decidió atender la infección pulmonar antes de determinar cuándo atender los cálculos biliares".

"El presidente Jacob Zuma, a nombre de todos los sudáfricanos, desea a Mandela una recuperación rápida", agregó el comunicado.

La presidencia de nuevo pidió privacidad para Mandela y su familia.

La estancia de Mandela en el hospital ha sido la más larga desde 2001, cuado se sometió a siete semanas de radioterapia luego de que se le diagnosticó cáncer de próstata.

En enero de 2011, Mandela fue ingresado en un hospital de Johannesburgo por un corto periodo a causa de una infección respiratoria aguda. En febrero de este año, pasó una noche en un hospital para una cirugía menor de diagnóstico para determinar la causa de un dolor abdominal.

La salud de Mandela, de 94 años de edad, ha sido centro de interés. Desde que fue hospitalizado esta ocasión, el público y los medios de comunicación han estado ansiosos esperando información sobre su salud.

A pesar de la intensa lluvia, un gran contingente de periodistas están acampando afuera del Hospital Mediclinic Heart en Pretoria donde se cree que Mandela está. Pero el gobierno nunca ha revelado el lugar donde Mandela está recibiendo atención para "garantizar la privacidad y también permitir que los médicos tengan espacio de trabajo para atender a Mandela sin interrupciones o con una presión indebida".

Mandela, que estuvo en prisión por 27 años durante el apartheid, fue elegido el primer presidente negro del país en 1994.

Autores

Xinhua