Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 1.000 vacas comieron paja contaminada con cesio radioactivo en Japón
Miércoles, Julio 20, 2011 - 16:15

Los consumidores japoneses están cada vez más preocupados por la seguridad alimentaria a raíz de detectarse contaminación en verduras, té, leche, marisco y agua por la radiación generada por la planta nuclear de Fukushima.

Tokio. Más de 1.000 cabezas de vacuno alimentadas con paja contaminada con cesio radiactivo fueron enviadas a todo Japón desde Fukushima y otras prefecturas, dijo este miércoles la agencia de noticias Kyodo, un dato que genera preocupación tras la peor crisis nuclear en el mundo desde hace 25 años.

La noticia llega al día siguiente de que Tokio ordenara la suspensión de todos los envíos de ternera desde Fukushima, tras descubrir que hubo ganado alimentado con paja de arroz contaminada con altos niveles de cesio radiactivo que había sido enviado a mercados de todo el país.

Los consumidores japoneses están cada vez más preocupados por la seguridad alimentaria a raíz de detectarse contaminación en verduras, té, leche, marisco y agua por la radiación generada por la planta nuclear de Fukushima, que está situada a 240 kilómetros al norte de Tokio y resultó dañada por el terremoto del 11 de marzo pasado.

Un total de 1.235 cabezas de ganado que comieron paja con cesio radiactivo fueron enviadas desde Fukushima y otras siete prefecturas a otras partes de Japón, informó Kyodo, frente a las 500 de que se informó el martes.

La paja contenía 500 veces más cantidad de cesio que los niveles considerados seguros.

El gobierno está aún realizando pruebas para determinar si la carne estaba contaminada.

Los expertos dicen que las implicaciones para la salud del consumidor no están claras por el momento.

La planta de Fukushima, operada por Tokyo Electric Power, continúa filtrando radiación cuatro meses después del desastre.

Autores

Reuters