Cincuenta palestinos, cerca de la mitad de ellos civiles, entre ellos 14 niños, han muerto desde que comenzó la ofensiva israelí, según responsables palestinos.
Israel bombardeó objetivos milicianos palestinos en la Franja de Gaza este domingo por quinto día consecutivo, preparándose para una posible invasión terrestre mientras desgranaba sus condiciones para una tregua.
El fuego palestino hacia Israel menguó durante la noche pero se reanudó en la mañana, cuando dos cohetes fueron lanzados hacia Tel Aviv. Ambos fueron derribados por el escudo aéreo "Cúpula de Acero" de Israel.
"Hasta ahora hemos alcanzado más de 1.000 objetivos, así que Hamás debería hacer las cuentas sobre si merece la pena o no detener el fuego", dijo el viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon.
"Si hay calma en el sur y no hay cohetes ni misiles disparados contra ciudadanos israelíes, ni ataques terroristas organizados desde la Franja de Gaza, no atacaremos", escribió en Twitter.
Cincuenta palestinos, cerca de la mitad de ellos civiles, entre ellos 14 niños, han muerto desde que comenzó la ofensiva israelí, según responsables palestinos. Más de 500 cohetes disparados desde Gaza han alcanzado Israel, matando a tres civiles.
Israel inició ataques aéreos intensivos este miércoles, matando al comandante militar del grupo islamista Hamás, que gobierna Gaza y desprecia la paz con el estado judío.
Israel ha declarado que su objetivo es mermar los arsenales de Gaza y presionar a Hamás para que detenga el lanzamiento de cohetes transfronterizos que han sufrido durante años las ciudades fronterizas del sur de Israel y que ahora se lanzan contra Tel Aviv y Jerusalén.
Las redadas aéreas continuaban en la madrugada de este domingo, cuando buques de guerra dispararon desde el mar. Dos edificios de medios en ciudad de Gaza fueron alcanzados, según testigos, hiriendo a seis periodistas y dañando las instalaciones propiedad de Al-Aqsa TV, de Hamás, y la británica Sky News.
Un empleado de la cadena de televisión Al Quds, con sede en Beirut, perdió una pierna en el ataque, según médicos.
Una portavoz militar israelí dijo que el ataque tenía como objetivo "una antena de transmisión usada por Hamás para tratar de llevar a cabo su actividad terrorista" instalada en el tejado. Las organizaciones internacionales de medios de comunicación demandaron más explicaciones.
Otros tres ataques mataron a tres niños e hirieron a otras 14 personas, según responsables médicos.
El presidente egipcio Mohamed Mursi dijo en El Cairo, que altos cargos de seguridad egipcios trataban de mediar para conseguir una tregua con los líderes de Hamás, y que "había algunos indicios de que hay una posibilidad de un alto el fuego pronto, pero aún no tenemos garantías".
Con los tanques y artillería israelí desplegados a lo largo de la frontera de Gaza por una posible operación terrestre, el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó a su gobierno en Jerusalén este domingo para su reunión semanal.
Netanyahu dijo este domingo que Israel está preparado para ampliar su ofensiva en Gaza de forma significativa.
"Estamos sacando un alto precio de Hamás y las organizaciones terroristas y las Fuerzas de Defensa Israelíes están preparadas para una expansión significativa de la operación", dijo en la cita.
Este viernes, los ministros decidieron duplicar la actual cuota de tropas de reserva preparadas para una ofensiva en Gaza a 75.000 y 30.000 soldados ya han sido llamados a filas.